_
_
_
_
_

Las altas temperaturas ocasionan 50 millones de pérdidas en el campo cordobés

La ola de calor va a suponer unas pérdidas en el campo cordobés "de más de 50 millones de euros", según informó el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Luis Gutiérrez, quien indicó que en algunos cultivos ya se han valorado las pérdidas y que éstas son "cuantiosas".

El dirigente agrícola se refirió al comienzo de la campaña de la vendimia en Montilla-Moriles y señaló que "el número de kilos de menos va a estar en torno a los 18 millones, lo que va a suponer una pérdida de más de cuatro millones de euros y la disminución de 40.000 jornales".

En ganadería, el vacuno de leche ha disminuido su producción en un 15% y se han incrementado los costes de forraje y agua. También ha disminuido la producción del caprino de leche en un 20%.

En el sector del girasol, las pérdidas se encuentran entre 25% y 30% de producción, según indicó Gutiérrez, quien señaló que, además, el sector algodonero prevé daños mayores y "que pueden suponer que se tenga que anular el cultivo, porque la cantidad de plagas está provocando que el incremento de los costes se haya triplicado".

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a la problemática del sector vitivinícola en Montilla-Moriles y señaló su preocupación sobre el plan estratégico presentado para solventar los problemas del sector. "No podemos permitir que los agricultores se vean abocados a abandonar su actividad por falta de rentabilidad del cultivo", añadió.

También mostró su preocupación sobre la propuesta de reforma de la OCM del aceite. Para Gutiérrez, los planteamientos actuales son "catastróficos para el olivar español y el sector olivarero en general, así como perjudicial para el campo cordobés". UPA considera que debe haber una ayuda mixta que parta de garantizar la renta del olivar menos productivo, así como el mantenimiento de este olivar a través de la ayuda fija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_