Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La capital sufrió una media de 108 robos violentos diarios de enero a junio pasados

Los asaltos callejeros registran un incremento del 37% respecto al año 1996

La delincuencia en las calles de la capital madrileña sigue imparable y, lejos de reducirse, continúa creciendo, según los datos que manejan los jueces de Madrid. En el primer semestre del presente año se ha registrado en la capital una media diaria de 108 atracos violentos. Es decir, 10 más diarios que en el último semestre de 2002. Y eso que en el último semestre de 2002 la cifra de atracos violentos, o lo que en términos jurídicos se denomina robo con violencia o intimidación, había crecido espectacularmente (en torno al 28% respecto a 2001).

Comparando la cifra de asaltos violentos registrados en el primer semestre de este año con la que se contabilizó en el mismo periodo de 1996, año en que el PP relevó a los socialistas al frente del Gobierno central, se observa que los robos violentos han crecido un 37%. En 1996, la media diaria de robos violentos era de 68; hoy son 108 diarios.

Los datos sobre delincuencia que manejan los jueces de la capital se nutren de las denuncias presentadas en las comisarías y de las interpuestas en el juzgado de guardia. Y son explícitos: entre enero y junio de este año se han contabilizado 19.706 robos con violencia o intimidación; y entre julio y diciembre de 2002, 18.193, mientras que hace siete años, en 1996, cuando se produjo el cambio de Gobierno del PSOE por el PP, la media de atracos callejeros se situaba en 68 diarios. Los atracos a punta de pistola y de navaja o bien los tirones son los hechos que más inquietud generan en la población. En ellos, el caco utiliza para su fechoría armas o violencia física para intimidar a la víctima y obtener así el botín.

Los robos con fuerza en las cosas (en los que no median armas, pero el delincuente rompe puertas o ventanas para conseguir su propósito) también siguen creciendo. En este primer semestre del año se han registrado un total de 40.855 robos con fuerza en las cosas, o lo que es igual, una media diaria de 225. Entre julio y diciembre de 2002, se produjeron 36.854 (200 diarios). Quiere esto decir que en lo que va de año, al menos hasta finales de junio pasado, se estaban cometiendo en la capital 25 robos con fuerza más que en el último semestre. Comparando la cifra actual (225 al día) con la que se registró en el último semestre de 1996 (199 al día) resulta que ahora se cometen 26 robos con fuerza diarios más que entonces.

La estadística judicial también revela un aumento muy significativo de los hurtos. En los hurtos no median ni armas ni rotura de enseres. Entre el 1 de enero y el 31 de junio pasados, se han contabilizado en la capital 72.588 hurtos, un media diaria de 401. La cifra es superior a la del último semestre de 2002, cuando se registraron 71.165 (lo que arroja una media diaria de 386 hurtos). En 1996 se cometía una media diaria de 297 hurtos (hoy, 401).

Lo que sí está en claro descenso son los robos de coches. Hoy se roban menos coches que el año pasado, aunque la cifra sigue siendo muy apreciable. En este primer semestre ha sido denunciado el robo de 8.125 vehículos en las calles de la capital (un promedio de 45 coches diarios). En el último semestre de 2002 fueron sustraídos 8.955 coches, casi 49 al día.

Los asuntos judiciales por apropiación indebida también han experimentado un descenso comparando ambos semestre, el último de 2002 (en total 932) y el primero de 2003 (878).

El aumento de los delitos de homicidios y asesinatos también figura en la estadística judicial. Hasta el 31 de junio del presente año se habían contabilizado 80 homicidios (entre los que se incluyen los frustrados) y tres asesinatos. [La cifra de homicidios y asesinatos consumados en lo que va de año asciende a 75 en el conjunto de la región, una cifra idéntica a la que se contabilizó durante todo el año 2002].

Comparando los dos semestres citados -el último de 2002 y el primero de 2003- se observa que los homicidios y asesinatos se han disparado: 73 entre enero y junio pasados y 45 en el último semestre de 2002. La cifra queda muy lejos de la registrada en los últimos seis meses de 1996: entonces se contabilizaron 15 casos de homicidio y dos de asesinato.

El Gobierno del PP ha atribuido el incremento de la delincuencia a factores relacionados con el aumento de la población inmigrante. Los partidos de la oposición (PSOE e IU) sostienen que el aumento delictivo tiene que ver con la ausencia de políticas preventivas y de ayuda a la población marginal y a la progresiva reducción de los efectivos policiales. El Gobierno del PP ha decidido aumentar la plantilla de policías para combatir la delincuencia.

Aumentan las violaciones

Otro de los delitos que siguen creciendo en Madrid y que se enclava asimismo entre los que más desasosiego causan en la ciudadanía es el de las agresiones y los abusos sexuales. En los primeros seis meses de este año se han cometido 291 agresiones sexuales (violaciones), frente a las 275 del último semestre de 2002 y las 47 registradas en igual periodo de 1996. De estos datos se infiere que raro es el día que en la capital no se cometen una o dos violaciones. Y no siempre es un único individuo el que viola a una chica: cada vez más se repiten los casos en que dos o tres personas abordan con un cuchillo a una mujer, de noche o a plena luz del día, y la fuerzan a subir con ellos a un coche para luego cometer con ella todo tipo de atrocidades en zonas habitualmente descampadas. A lo largo de todo el año pasado, la capital contabilizó 489 violaciones.

Si bien han aumentado las violaciones, en cambio se han reducido los casos de abusos sexuales. Así, este año se han denunciado 59 casos, frente a los 114 del último semestre de 2002. Los casos de acoso sexual, que habitualmente se producen en el trabajo, según fuentes jurídicas, se mantienen: en los últimos seis meses del año pasado hubo 31, frente a los 33 registrados en este primer semestre. Por acoso sexual en 2002 se interpusieron un total de 76 denuncias en los juzgados de la plaza de Castilla.

Los delitos que también van en aumento son los relativos a la prostitución y que tienen que ver con las mafias, sobre todo de los países del Este, que traen engañadas a mujeres a Madrid para prostituirlas. En este primer semestre se han abierto 36 atestados por delitos relacionados con la prostitución, ocho más que en el último semestre de 2002.

Crecen las denuncias falsas

Los casos de acusaciones y falsas denuncias contra ciudadanos para coaccionarles también están a la orden del día. La estadística judicial revela que en este primer semestre se han abierto 86 casos contra ciudadanos por acusaciones y denuncias falsas. En el último semestre de 2002, hubo 57. También se dan casos de personas que prestan falsos testimonios (51 en este primer semestre y 43 en el último de 2002) y las que simulan delitos (ocho en los seis primeros meses de 2003 y 12 en el último semestre de 2002).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003