Vodafone redobla su apuesta por Reino Unido mediante compras
El operador adquiere una empresa de servicios por 575 millones
Vodafone ha redoblado su apuesta por el mercado del Reino Unido. En poco más de una semana ha llevado a cabo sendas adquisiciones de empresas de servicios por 800 millones de euros. El mayor operador de móvil del mundo, que acaba de relevar a Chris Gent de la cúpula directiva, anunció ayer la compra del operador británico de servicios para móviles Singlepoint por 575 millones de euros.
Vodafone está animando el mercado de las telecomunicaciones. Tras el relevo del histórico consejero delegado Christopher Gent, su sucesor, Arun Sarin, ha comenzado su mandato con dos adquisiciones en apenas una semana para redoblar su apuesta por el mercado británico.
La operadora anunció ayer la adquisición por 405 millones de libras (575 millones de euros) de Singlepoint, subsidiaria del grupo Caudwell, propietario a su vez del minorista de telefonía móvil Phones 4U.
Singlepoint, fundada en 1993, es el mayor proveedor independiente de servicios de telefonía móvil del Reino Unido y el que ha experimentado un crecimiento más rápido. Cuenta con una plantilla de 1.900 empleados y ha firmado 1,9 millones contratos con clientes, el equivalente al 27% de los contratos de Vodafone en el Reino Unido.
Según los analistas, el traspaso a Vodafone de la base de datos de los clientes de Singlepoint permitirá solucionar el recorte de un 25% en los ingresos de la subsidiaria.
Éste es el segundo acuerdo de relevancia anunciado por Vodafone en una semana después de que el grupo británico de servicios telefónicos Project Telecom recomendara a sus accionistas aceptar una oferta de compra del gigante europeo por 220 millones de euros (unos 250 millones de dólares).
El director ejecutivo de Vodafone en el Reino Unido, Gavin Darby, dijo ayer que este acuerdo dará a su grupo "una mayor flexibilidad para desarrollar el uso por el consumidor de servicios de voz y datos, además de ofrecer un servicio y unos productos con consistencia a una porción aun mayor de nuestros clientes". Vodafone no tiene planes inmediatos para reducir la plantilla.
El trato está sujeto a la aprobación de los servicios de la competencia de la Unión Europea, que se espera que se pronuncien el próximo mes de septiembre.
Vodafone y otros operadores de móviles europeos como Orange o T-Mobile están situándose en el segmento de servicios como el envío de fotos o e-mail por el móvil con el objeto de persuadir a sus clientes de que aumenten su consumo, única manera de crecer en mercados tan maduros como el de los países europeos con tasas de penetración superiores al 80%.
El grupo Caudwell fue fundado por los hermanos John y Brian Caudwell en 1987, y tuvo unos beneficios de 15,5 millones de libras (21,9 millones de euros) en 2001, con unas ventas de 1.400 millones de libras (1.980 millones de euros).
Los planes de John Caudwell, que figura en la lista de los mayores multimillonarios británicos, pasan ahora por invertir en otros negocios relacionados con el sector, como accesorios de móviles o una empresa de reparación de terminales.
Tras emitir este anuncio, las acciones de Vodafone en la Bolsa de valores de Londres subieron un 0,42% y cerraron a 118,75 peniques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.