_
_
_
_

Los inmigrantes de los cuarteles temen que su portavoz sea expulsado

Clara Blanchar

Los inmigrantes que viven en los cuarteles de Sant Andreu de Barcelona mostraron ayer su temor a que el portavoz del colectivo, Yerko Toro, sea expulsado de España en los próximos días. Toro, de nacionalidad chilena, fue detenido el pasado jueves tras participar en una concentración en la plaza de Sant Jaume en la que los habitantes de los cuarteles pidieron una "solución digna" al conflicto.

El portavoz de los cuarteles fue detenido por dos agentes de policía de paisano por no tener los papeles en regla y, tras declarar ante el juez, ingresó en el centro de internamiento de la Verneda, en el distrito de Sant Martí. A Toro se le ha abierto un expediente de expulsión, pese a que tiene pendientes de renovación los permisos de residencia y trabajo. Su abogado, Santiago Fernández, presentó el pasado domingo un escrito de alegaciones contra el procedimiento de expulsión y ayer presentó un recurso contra su internamiento en el centro de la Verneda por considerar que no existe riesgo de fuga.

No obstante, tanto el abogado como los habitantes de los cuarteles expresaron ayer durante una conferencia de prensa su temor a que las alegaciones sean rechazadas y se dicte una orden de expulsión. Fernández explicó que en este caso cabe presentar recurso, pero añadió que la Delegación del Gobierno podría aprovechar el lapso de tiempo entre la orden y la presentación para efectuar la deportación del portavoz a Chile.

"Matices de ilegalidad"

Fernández considera que la detención de Toro "tiene matices de ilegalidad" y argumenta que fue detenido por agentes de paisano al acabar una concentración donde había otros inmigrantes en situación irregular.

Desde que se conoció la detención de Yerko Toro, sus compañeros han tachado el arresto de "irregular" y "motivado por razones políticas". Mahha Oulkhaid, también residente en los cuarteles, afirmó ayer en conferencia de prensa que la detención de Toro "responde a una situación de asedio policial" y aseguró que la policía detiene diariamente a una decena de inmigrantes en los cuarteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, los habitantes del antiguo recinto militar aseguraron también que la detención de su portavoz no modificará su postura respecto al fin del conflicto en el recinto, y continuarán solicitando soluciones y que se regularice a los sin papeles.

La Plataforma por la Convivencia y la Ciudadanía, integrada por el sindicato CC OO y ONG como, por ejemplo, Sos Racismo, solicitó ayer la liberación de Yerko Toro, abogó por la negociación para resolver el conflicto y rechazó "que se opte por la represión policial". Por otra parte, el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Salvador Obiols, se reunió ayer con una representación de los habitantes de los cuarteles, aunque afirmó que no se manifestará sobre la detención de Toro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_