La mala ley
Lo malo puede ser legal; lo legal puede ser malo. Nadie ignora que Hitler exterminó a gran parte de los judíos alemanes con leyes; y Franco lo hizo con los rojos aplicando leyes. Luego aplicamos otras leyes y ahorcamos unos cuantos nazis en Núremberg; los cuales no pudieron ahorcarnos por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki o por los bombardeos de Dresde o Hamburgo. (Mi forma de decir "nosotros" es solamente localización histórica. El antifascismo ha de asumir sus crímenes: el rojo sabe y asume la quema de iglesias. Lo entiende aunque lo deteste). Vuelo lejos cuando me limito a un aforismo vulgarcillo: lo malo es legal, lo legal es malo, según quién redacte, enmiende, aplique, recurra, defienda o acuse: y según quién juzgue. Es legal que el Ministerio de Defensa prohíba el acceso a la prensa en la base militar de donde salen soldados a colaborar en el martirio de Irak. Debe ser legal que prohíba contar algo a los familiares de los que así marchaban. Va en contra de varias libertades: de prensa, de información, de comunicación. De derechos humanos. Pero toda ley va en contra de alguna libertad, sobre todo las que se hacen para protegerla. El problema es que hacen suponer: imaginar una escena de soldados aterrorizados, de madres gritando "¡No te vayas, no te vayas!". Hay cuadros del XIX (voluntarios a la guerra de África) que nos permitirían imaginar este XXI: el problema de Trillo -tiene tantos que no puede ya resolver ninguno y prefiere crear otros- es que debió imaginar algo parecido, o proclamas de "¡Guerra, no!".
Es legal que los dos truhanes mayores del reino, Tamayo y Sáez, vayan a ser consejeros de Caja Madrid durante seis años aunque su acta sólo dure seis meses. La ley que quería aplicar la izquierda según otra (el pacto contra el transfuguismo, que tampoco tiene verdadero rango) fue derrotada por el PP en la Asamblea, donde tiene la mayoría gracias a esos dos. Estómagos agradecidos. Y previsión. Si priva a éstos de prebendas y beneficios, y diezmos y primicias, ¿cómo van a conseguir otro, o diez, cuando los necesiten? En Madrid, o en Marbella. En el País Vasco...
(Se luchó contra las leyes inicuas mediante revoluciones que se perdieron. Y mediante la introducción de otras leyes penales, garantistas, favorables al acusado, etcétera. Siglos de lucha a favor de la sociedad civil. Aznar las vuelve atrás. Lo que detesta no es el terrorismo ni el comunismo, sino la Revolución Francesa. La Ilustración, las Cortes de Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea Madrid
- Opinión
- Caso Tamayazo
- Ocupación militar
- Federico Trillo
- Ejército español
- José María Aznar
- Guerra Golfo
- Transfuguismo
- PP Madrid
- Misiones internacionales
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Irak
- Fuerzas armadas
- Acción militar
- Estados Unidos
- Corrupción política
- PP
- Oriente Próximo
- Corrupción
- Parlamento
- Asia
- Política autonómica
- Defensa
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































