Vecinos de Barbate promueven una plataforma contra los hoteles en el litoral
El anuncio de creación de hasta cinco nuevas dotaciones turísticas en la costa de Barbate (Cádiz), tres hoteles y dos complejos de apartamentos turísticos, ha provocado la indignación de una parte de la sociedad local que, bajo el impulso de agrupaciones ecologistas, se está constituyendo como plataforma ciudadana para oponerse a los proyectos.
La nueva plataforma denunció ayer el "gravísimo daño" que originaran las construcciones en el patrimonio medioambiental de Bartate y ha anunciado su personación en el expediente de exposición pública para la formulación de alegaciones.
El Ayuntamiento de Barbate, gobernado por una coalición tripartita, PP, PA y Barbateños Unidos, dio en el pleno del pasado miércoles luz verde a los trámites de construcción en la pedanía de Caños de Meca, una de las zonas costeras de mayor valor ambiental de la provincia de Cádiz, de dos hoteles de la compañía Tuy un tercero de la cadena Hipotel, con un presupuesto total de unos 60 millones de euros y una capacidad de mil habitaciones.
Asimismo, el pleno aprobó la creación de dos complejos de apartamentos turísticos en el paseo marítimo de Barbate y en la pedanía de Zahora. Con ello, el gobierno local pretende, según explicó el alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), diversificar la economía local, afectada por la pérdida de la actividad pesquera tras la anulación del acuerdo con Marruecos.
Sin embargo, el representante Ecologistas en Acción, promotor de la plataforma, Daniel López Marijuan, aseguró ayer que el argumento económico se contradice con la experiencia de anteriores inversiones en la costa de Cádiz. La riqueza generada por estas instalaciones, dijo, "tiene como único destinatario a las compañías promotoras y apenas si benefician a las localidades que las acogen". El portavoz concluyó que "se trata de una economía desagregada de los intereses de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































