_
_
_
_

Chaves afirma que la reforma del Estatuto "no puede asustar a nadie"

El presidente alerta de los localismos en el homenaje a Blas Infante

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, retomó ayer su discurso contra "los enfrentamientos provinciales" en el tradicional acto de homenaje a Blas Infante en la carretera de Carmona (Sevilla), donde fue fusilado hace 67 años. Frente a los localismo, Chaves recordó que "el propio Blas infante contrapuso al principio de las nacionalidades, el principio de las culturas y, sobre esta última base, definió la proyección universal de la comunidad". A partir de este discurso, Chaves se fijó como objetivo lograr que Andalucía tenga más peso en España, voz propia en los foros europeos y que "aproveche el proceso de ampliación a nuevos países" dentro de la UE.

Sobre la posible reforma del Estatuto, que el presidente de la Junta quiere someter a debate este otoño, señaló en declaraciones a los periodistas presentes que es un paso que "no puede asustar a nadie" ya que es una posibilidad que se realizaría con arreglo al "respeto a la Constitución y con el consenso necesario para la reforma". Recientemente, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, abogó por retrasar el debate sobre la reforma, al haberse situado apenas tres meses antes del fin de esta legislatura autonómica.

Además del presidente de la Junta de Andalucía y la hija de Infante, María Ángeles, acudieron al acto de homenaje el secretario regional del PP, Antonio Sanz, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, el presidente del PA, Antonio Ortega del PA, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el ex ministro Manuel Pimentel, además de representantes de numerosos colectivos y asociaciones.

En el discurso posterior al izado de la bandera andaluza, Chaves manifestó que Andalucía es una "cultura sabia, tolerante y creativa, abierta y universal, que se afirma por sí misma sin necesidad alguna de incurrir al agravio comparativo o a la negación de los demás". María Ángeles Infante, cerró el acto citando palabras de su padre al señalar que "en Andalucía no hay extranjeros" y animó a mantener su legado vivo.

Manuel Chaves y María Ángeles Infante izaban ayer la bandera andaluza en el homenaje a Blas Infante.
Manuel Chaves y María Ángeles Infante izaban ayer la bandera andaluza en el homenaje a Blas Infante.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_