Los bancos velan sus armas
La caída de los márgenes de intermediación provocará un aumento de la competitividad en bancos y cajas, que diseñan productos comerciales más agresivos para el próximo otoño
Los bancos y las cajas de ahorro se aprestan a iniciar después del verano una carrera para ganar a sus rivales el reto de la competitividad. Grandes, pequeños y medianos, cada cual en su categoría, afilan las ideas para sobrevivir de la mejor manera posible a la continuada caída de los tipos de interés, que ha recortado sus márgenes de explotación.
El aumento del volumen de negocio y el encarecimiento de las comisiones ha sido, hasta ahora, la fórmula generalmente utilizada, aunque es especialmente propicia para las entidades más pequeñas. Pero, a partir de ahora, todos necesitan planteamientos más audaces.
Este otoño, el mercado financiero español verá el nacimiento de nuevos productos comerciales, mucho más agresivos, con la previsión de que el precio del dinero prosiga a la baja. Así, los márgenes de intermediación tenderán a un nuevo adelgazamiento y, por ende, al de la cuenta de resultados. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sigue siendo el líder por beneficios de banca comercial en España, con 604 millones de euros obtenidos hasta el pasado mes de julio. Le sigue La Caixa, con 478 millones, y el Santander Central Hispano, con 455,6 millones, Banesto excluido. El SCH, sin embargo, ha conseguido elevar su resultado casi un 10% gracias al recorte de la plantilla, que se ha traducido en una caída de gastos del 4,7%. Y es que aligerar los gastos se convierte en una de las claves para el futuro de las entidades. En algunos casos se adivina difícil nuevos ajustes de empleo, por lo que se auguran nuevas subidas de las comisiones.
A pesar de todo, la previsión de un menor crecimiento económico hace prever una reactivación del crédito, mientras que el ahorro se mantiene. El barco todavía aguanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.