De profesión, economista
Efrén Álvarez se propuso correr una maratón. Entrenó durante dos años y cuando superó la prueba de los 42 kilómetros dejó de correr. Ahora le ha dado por nadar. El nuevo presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) parece un hombre de objetivos. Y una persona de acción. Gran aficionado a los deportes y esquiador habitual, el único que ha logrado convertirle en espectador ha sido su paisano Fernando Alonso, al que fue a animar al Gran Premio de Barcelona de Automovilismo.
En España hay 4.732 auditores ejercientes, según los últimos datos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Más de 1.500 de ellos se consideran además economistas y forman parte del REA (registro que depende del Colegio de Economistas). Entre ellos está Álvarez, muy crítico con las corrientes a favor de la unificación que han vivido los auditores durante los últimos años.
El responsable del REA es socio de Álvarez, Artime y Cía., una pequeña firma con sede en Asturias. Allí nació hace 47 años y sigue residiendo en Avilés. Álvarez sólo abandonó Asturias para estudiar Económicas en Santiago de Compostela. Entoces no pensaba en dedicarse a la auditoría, pero sí en abrir su propio despacho. Cuando lo logró empezó a cogerle gusto a repasar cuentas y, tras realizar un master en Oviedo, se convirtió en auditor.
Su empresa, que comparte con otros dos socios, es una totalmente independiente, y el 80% de sus clientes son compañías asturianas. A pesar de ello, Álvarez y sus socios no son ajenos a la presión que viven las auditoras para internacionalizarse, y estudian la forma de integrarse en una red global.
Como presidente del REA, Álvarez deberá hacer frente a varios retos. Entre ellos está la aplicación de la ley financiera, que supone una reforma profunda de la ley de auditoría y cuyo reglamento estará listo a finales de año. En opinión de este auditor, la norma favorece la asociación de firmas medianas que podrán cumplir mejor así con las nuevas exigencias de formación, control de calidad y con la polémica rotación -un mismo socio no puede firmar la auditoría de una misma empresa por más de siete años-. Otro gran reto será la reconstrucción de las relaciones con las otras corporaciones que agrupan a los auditores: el Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE), que ha logrado aglutinar a las cuatro grandes firmas globales y aspira a reunir a todos los auditores, y titulados mercantiles. Para Álvarez, la unificación no es una posibilidad. Lo explica citando al catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares: "La competencia institucional siempre es buena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.