_
_
_
_
Entrevista:MARISOL YAGÜE | Ex edil del GIL y candidata a la Alcaldía de Marbella

"Jamás me he dejado manipular por nadie"

Francisco Peregil

Desde un lugar de España que no quiere revelar, la posible futura alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe (51 años, casada y con tres hijos), contestó a este periódico una serie de preguntas mediante correo electrónico y teléfono. Desde que los ocho concejales del grupo Grupo Independiente Liberal (GIL) presentasen una moción de censura el pasado viernes junto a los representantes municipales del PSOE y el Partido Andalucista (PA), Yagüe no ha concedido ninguna entrevista. Y ha permanecido oculta para la prensa.

"Habíamos decidido que yo no hablara hasta el día de la moción. Después hemos reconsiderado la situación. Pero que conste que yo he estado en Marbella hasta el miércoles", señaló. "El miércoles decidimos reunirnos todos en un lugar que no le puedo indicar para estar tranquilos y alejados de presiones. Estamos con abogados y asesores preparando lo que va a ser la gestión del próximo equipo de gobierno en Marbella".

"Vivo en la casa que hace 14 años, tengo los mismos amigos y voy a las mismas tiendas"
"Juan Antonio Roca no volverá a ser gerente de Urbanismo de Marbella"
Más información
Los tránsfugas, en paradero desconocido

Marisol Yagüe aseguró que todas las decisiones urbanísticas se sacarán adelante con la tutela de la Junta de Andalucía y que un nuevo estilo de hacer las cosas se impondrá en el Ayuntamiento de Marbella. "A mí me venían pidiendo que diera este paso desde muchos rincones de Marbella, gente que ahora está tranquila en sus casas, pero que en su momento saldrá a demostrarme su apoyo, ya verán como salen".

El primer destino en el primer equipo de Gobierno del GIL en 1991 fue el de participación ciudadana, y desde allí fue haciendo un gran trabajo en la cosecha de voto para el partido. "Para darse cuenta de los votos que yo he aportado al GIL sólo hay que ver los resultados de las mesas electorales de los barrios donde yo he trabajado y compararlos con el resultado de otros concejales", señala Yagüe.

Aficionada al cante, es solista del coro rociero local Río Real y se muestra orgullosa de su trato con el pueblo llano de Marbella. "Posiblemente me hayan visto en muy pocas fiestas de la alta sociedad, y no es porque no me hayan invitado, sino porque prefiero la verbena de los barrios. La puerta de mi delegación en el ayuntamiento siempre ha estado abierta para los vecinos. Vivo en la misma casa que vivía hace 14 años, tengo los mismos amigos y compro en las mismas tiendas".

Nació en La Línea de La Concepción (Cádiz), fue militante socialista, cursó estudios primarios y trabajo en el antiguo banco Coca. Marisol Yagüe aprovecha la ocasión para echarle una mano a los tres concejales socialistas expulsados: "Ellos son socialistas porque lo han mamado. Y si los echan del PSOE da igual, siguen siendo socialistas". Asegura que las diferencias que hayan podido tener en el pasado se irán limando con el paso del tiempo, "por el bien del pueblo de Marbella".

Los viejos enemigos parecen llevarse ahora mejor de lo que ellos mismos sospechaban. Ayer, desde el lugar donde se encontraban, Marisol Yagüe parecía mantener muy buen trato con sus antiguos adversarios políticos. Fuente próximas a Marisol Yagüe indicaron que los concejales tránsfugas están recibiendo presiones de todo tipo para que no firmen la moción. "Dése cuenta de que muchos de ellos tienen a familiares trabajando en el Ayuntamiento y en empresas municipales", explicaron.

Pregunta. ¿Qué le llevó a promover una moción de censura?

Respuesta. Estábamos totalmente en contra de la gestión del alcalde y de su círculo más cercano, junto al maltrato hacia nosotros.

P. ¿Qué papel jugó usted en las negociaciones con los representantes del PA y el PSOE?

R. He sido uno de los interlocutores en esta negociación.

P. ¿Por qué cree que el Partido Popular no quiso participar en la moción?

R. Creo que esta pregunta se la debería dirigir a los miembros del PP, a pesar de haber sido, los primeros interesados en la moción de censura.

P. ¿Qué diría a los votantes de su partido que opinan que usted les ha traicionado por pactar con Isabel García Marcos y Carlos Fernández?

R. Dado que el actual alcalde y su entorno habían abandonado el proyecto votado por el pueblo de Marbella, la única opción para retomarlo era contar con el apoyo del resto de miembros de la corporación.

P. ¿Por qué ha desaparecido usted de Marbella desde que se aprobó la moción de censura?

R. El grupo decidió que los mejor esa ausentarse de la ciudad para evitar entrar en su dinámica de mentiras y descalificaciones.

P. ¿Qué han estado haciendo los concejales del grupo mixto en Lisboa?

R. Cualquier persona es libre de estar en la ciudad que estime conveniente

P. ¿Por qué, en la noche en la que se firma el documento tripartito de la moción de censura, no estaba usted representado a los concejales que pasan al grupo mixto y sin embargo estaba Juan Antonio Roca, que no es concejal sino un técnico de cuestiones urbanísticas, representando a todos ustedes?

R. Dentro de las múltiples negociaciones que se han mantenido ha habido varios interlocutores y precisamente en la noche en la que hace referencia estamos todos presentes.

P. En caso de que usted sea nombrada alcaldesa, ¿cómo será la nueva política de urbanismo del ayuntamiento de Marbella? ¿Se avendrá a las directrices de la Junta de Andalucía?

R. La comisión de urbanismo estará formada por un representante de cada grupo político y que estará tutelada por la Junta de Andalucía.

P. Siguiendo con el supuesto de que prosperase la moción de censura, ¿restituirá usted en su puesto a Martín Hidalgo, el director del diario municipal La Tribuna destituido por Julián Muñoz?

R. Llegado el momento se tomará la decisión más oportuna. [En conversación telefónica posterior, Marisol Yagüe aclaró que el ex director de La Tribuna, afecto a Jesús Gil, no volvería a ser director de este medio]

P. ¿Volvería a colocar como gerente de Urbanismo a Juan Antonio Roca? De no hacerlo, ¿quién será el nuevo gerente?

R. Juan Antonio Roca no va a seguir y el próximo gerente de urbanismo será nombrado en su momento.

P. ¿Volvería a trabajar Roca para el Ayuntamiento de Marbella?

R. Me remito a la anterior respuesta.

P. Las direcciones del PP y del PSOE temen que usted pueda ser una alcaldesa títere de Jesús Gil. ¿Seguiría usted los dictados del hombre con el que ha compartido casi doce años de trayectoria política?

R. Jesús Gil y el GIL, han desaparecido de la político, nosotros somos un grupo de personas que actuamos bajo nuestras propias convicciones tales como estamos demostrando en estos momentos, y en mi caso particular, jamás me he dejado manipular por nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_