_
_
_
_
_

CiU mantiene el control en el 60% de los consejos comarcales

La tormenta política desatada por el cambio del sistema de elección de los consejos comarcales no ha tenido finalmente para Convergència i Unió (CiU) el efecto devastador que algunos auguraban. El mapa de los consejos comarcales, que se ha completado esta semana, es similar al del mandato anterior, aunque con un leve retroceso para CiU, que se explica más por el retroceso electoral que sufrió en mayo que por el cambio de sistema de elección de los consejeros. No obstante, conserva el control sobre el 60% del total.

Una vez culminada la constitución de los consejos comarcales, CiU presidirá 25 de los 40 existentes, cuando en 1999 logró la dirección en 30. El Partit dels Socialistes (PSC) aumenta su poder (pasa de 5 a 13), pero su avance es menos significativo de lo que sugieren las cifras: en cuatro de ellos (Montsià, Ribera d'Ebre, Alt Penedès y Ripollès) deberá partir el mandato con ERC, y en otro (Bages), con Convergència i Unió (CiU). Los nacionalistas, por tanto, acabarán la legislatura presidiendo 26 consejos comarcales y el PSC sólo gobernará el mandato entero en ocho.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha perdido el único consejo comarcal que presidía (Garraf), que ha pasado a manos del PSC. También al Partido Popular (PP) se le ha arrebatado su única presidencia (Baix Ebre), que asumirá CiU.

Para Esquerra Republicana (ERC), la situación final dista mucho de alcanzar las expectativas previstas. Los independentistas tuvieron un importante crecimiento electoral en las municipales de mayo y doblaron su número de concejales. Sin embargo, ERC sólo presidirá, de entrada, tres consejos comarcales (uno más que en 1999), aunque en el tramo final del mandato ampliará esta cifra gracias a acuerdos a los que ha llegado ahora con el PSC.

Los republicanos han perdido el control sobre los dos consejos comarcales que presidieron en el anterior mandato: un pacto entre el PSC y CiU les ha apartado de la presidencia del Bages y de la Selva. El vicesecretario general del partido independentista Ernest Benach consideró que socialistas y nacionalistas han "castigado" a Esquerra y pidió que deje de criticarse a su partido por la equidistancia cuando "todas las formaciones han pactado con quien más les ha convenido".

Reproches entre CiU y el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pactos también motivaron un cruce de reproches entre CiU y el PP. El presidente del grupo parlamentario del PP, Alberto Fernández Díaz, se mostró indignado con la federación nacionalista por haber pactado en ocasiones con la izquierda. "CiU se ha movido por instinto de supervivencia política, lo que le ha llevado incluso a pactar con los partidos de izquierda", se lamentó.

El secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, acusó al PP de haber favorecido a la izquierda al avalar el cambio de sistema de elección, que según sus cálculos ha hecho perder a CiU cinco consejos comarcales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_