_
_
_
_
_

Más de 70 actuaciones musicales llenarán los siete escenarios de la Aste Nagusia

Los franceses Rinôçérôse sustituyen a Primal Scream, caídos del cartel a última hora

Más de 70 actuaciones de muy distinta factura en siete escenarios componen la agenda musical de la Semana Grande bilbaína. La principal atracción internacional prevista para este año, Primal Scream, se cayó del cartel a última hora y en su lugar actuarán los franceses Rinôçérôse, un dúo poco conocido que renueva los sonidos de la música dance y que, según Marian Egaña, directora de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, "sorprenderá" al público. Cerrar esta programación musical le ha supuesto al consistorio 700.000 euros en contrataciones y otros 610.000 para infraestructuras.

La Aste Nagusia no contará este año con una figura de renombre que destaque sobre el resto, como sucediera en anteriores ediciones con Manu Chao o Simple Minds, por ejemplo. Primero Iggy Pop, con quien no fructificó la negociación, y ahora Primal Scream, que se han caído del cartel (aunque sí actuarán en el Azkena Festival de Vitoria en septiembre) tan a última hora que aún figuran en el programa de mano proporcionado por el Ayuntamiento, han dejado la Aste Nagusia sin una actuación de referencia.

Egaña se esforzó en recalcar que todas las actuaciones son de gran calidad y que esta programación no tiene parangón con ninguna otra fiesta popular. "La Aste Nagusia no son sólo las fiestas de Bilbao, sino una programación cultural en toda regla", apuntó.

Dentro de esa extensa programación cultural, el apartado musical se distribuirá en siete escenarios. Dos de ellos se estrena en esta edición como recintos de la Aste Nagusia: Zorrozaurre, donde se desarrollan los conciertos que antes acogía la plaza del Gas, y la zona de Uribitarte en las inmediaciones del Museo Guggenheim, que "sustituye a la Pérgola". La programación, además, se ha adecuado a estos nuevos espacios, indicó Egaña.

Un 20% más de público

La responsable municipal de cultura espera que la oferta de este año atraiga "a un 20% más" de público que la del ejercicio anterior, y se superen las más de 190.000 personas de entonces. "Si no llueve, Zorrozaurre puede recibir cien mil personas diariamente", aventuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La progranación en este espacio, donde todos los conciertos comenzarán a las 23.30, se abrirá el sábado 16 con los citados Rinôçérôse. En este escenario actuarán también Alpha Blondy & The Solar Sound Systems (domingo 17); el argentino Coti y el colombiano Juanes (18); Ana Torroja y OBK (19); Sorkun, Reincidentes y Rosendo (20); Dusminguet y La Cabra Mecánica (21); Brand New Heavies y Freestylers (22) y Guano Apes (23).

Uribitarte, mientras acogerá conciertos de "medio formato", según los califica el programa de fiestas, a las doce y media de la noche, "para perturbar lo menos posible" la cita nocturna con el jazz del Museo Guggenheim. Los gaiteros Carlos Núñez y Liam O'Flynn (día 17), Antonio Vega (18), Benito Lertxundi (19) o Kepa Junkera (22) son algunos de los intérpretes que ofrecerán sus temas en ese lugar.

En la Plaza Nueva, como es habitual, se escucharán músicas del mundo (21.00 y 23.30), con ritmos de jazz, flamenco y folk procedentes de países como la India, Cuba o España. Nombres como Carmen Linares (jueves 21), Mikel Urdangarín (20), Tannahill Weavers (16) o Omar Sosa (23) actuarán en este lugar.

Clásica y teatro

La cita para los amantes de la música clásica será todos los días, a las 20.30, en la Iglesia de La Encarnación, en Atxuri. Este año, los responsables de la programación han destacado el caracter "innovador " de la oferta clásica, que incluye actuacions del grupo de percusión portugués Drumming (día 16), de Passamezzo Antico (19), el madrileño Trío Mompou (22) o los vocalistas The Swingle Singers (18).

Las verbenas disponen, como es habitual, de dos escenarios: la plaza del Arenal (24.00) y la de Bizkaia (21.00 y 23.30), con distintos grupos, y el rock local regresa a la plaza Unamuno (20.00 y 21.00).

Por otra parte, las funciones del Teatro de Humor de la Aste Nagusia, que se desarrollarán en la sala Bilborock, contarán con diez representaciones. Las entradas para cada función estan desde hoy a la venta en la oficina de Bilbao Información Turística al precio de siete euros, según informó ayer el Ayuntamiento. Todas las representaciones teatrales comenzarán a las nueve de la noche, mientras que las dobles lo harán a las 21.00 y a las 24.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_