_
_
_
_
_

El Gobierno quiere endurecer la Ley del Menor para reincidentes y delitos graves

El PSOE atribuye el fracaso de la norma a la "incompetencia" del Ejecutivo

El ministro de Justicia, José María Michavila, es partidario de crear centros específicos de internamiento, con medidas de seguridad reforzadas, para los delincuentes menores de 18 años autores de hechos especialmente graves, y que protagonizan frecuentes enfrentamientos con los celadores. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo que la falta de medios materiales y la "incompetencia" para aplicar la ley es lo que ha determinado su fracaso y obliga a que el Ejecutivo tenga que reformarla dos años después de su entrada en vigor.

Más información
Detenido un joven de 15 años acusado de violar varias veces a un niño de cinco en Girona

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Justicia se mostró partidario de reformar "desde el consenso", la actual Ley del Menor, que entró en vigor en enero de 2001, para introducir algunos retoques. Entre los aspectos que pueden modificarse, Michavila apuntó que deben incorporarse "medidas más eficaces de privación de libertad" para menores reincidentes y "centros específicos de internamiento" para menores que realizan actos singularmente graves.

Como ejemplo de esos menores especialmente conflictivos, el ministro mencionó el caso reciente que se produjo en Madrid, en el que un sospechoso se jactó de ser menor tras cometer presuntamente un asesinato. El ministro abundó en que es necesario que "los periodos de internamiento se hagan en centros específicos, en el caso de delincuentes que tienen mayor gravedad y que tienen mayores capacidades de escaparse, o de no seguir el régimen de rehabilitación, o de enfrentarse sistemáticamente a los celadores".

Michavila propuso "dar mayor presencia en el proceso a los familiares de una víctima de un hecho delictivo cometido por un menor". Respecto al incremento de las sanciones previstas en la ley, el ministro recordó que ya se aprobó un aumento, de ocho a 10 años, del periodo máximo de internamiento, más cinco años de libertad vigilada para los menores condenados por actos de terrorismo callejero.

Para el titular de Justicia, la Ley del Menor en su conjunto ha supuesto un paso positivo, ya que ha permitido que no haya muchos menores que cometen delitos que queden impunes. "La ley fue fruto de un difícil equilibrio en la pasada legislatura, y creo que habría que impulsar desde el consenso y la reflexión algunas reformas", declaró Michavila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de consensuar las reformas de la ley, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo que los socialistas lo propusieran formalmente hace tres años y que que su partido ha insistido en modificar la Ley del Menor de forma continua. Aseguró que los problemas derivan de que el Gobierno no ha transferido a las Comunidades Autónomas y corporaciones locales los medios para aplicar la ley, "lo que demuestra, una vez más", la "incompetencia" del Ejecutivo, "empeñado en anunciar con propaganda y autobombo medidas que no van nunca a la raíz de los problemas".

"Yo legislo, tú pagas"

Para López Aguilar, la Ley del Menor ha terminado siendo un ejemplo del principio del Gobierno "yo legislo, tú pagas", y ha afectado a las competencias autonómicas de gasto en materia de servicios sociales "sin aportar ni un solo euro" y "sin haber apoyado a aquellas regiones donde el impacto ha sido tremendo como Ceuta y Melilla".

Jueces y fiscales también coincidieron en la necesidad de reformar la Ley del Menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_