CiU y el PP exigen una investigación por los sondeos del Ayuntamiento
Los socialistas consideran "ridícula" la pretensión de convergentes y conservadores
Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) exigieron ayer la creación de una comisión de investigación para las encuestas del Ayuntamiento de Barcelona, una pretensión que los socialistas, por boca de su primer secretario, José Montilla, consideraron "ridícula".
El concejal de CiU y presidente de Convergència en Barcelona, Joaquim Forn, acusó ayer al gobierno municipal de ocultar sistemáticamente sondeos, aunque no aportó prueba alguna. "Ahora que Ernest Maragall ya no está, empiezan a salir evidencias de que no se trataba de simples sospechas, sino que esto [la ocultación] ha sido una práctica habitual, por lo que reclamamos que se cree lo antes posible una comisión de investigación que sirva para aclarar las irregularidades que se hayan cometido con el uso u ocultación de encuestas pagadas por todos", dijo Forn, un hombre de la máxima confianza de Mas.
Las "evidencias" esgrimidas por el dirigente nacionalista son que el Ayuntamiento sólo ha entregado por ahora una parte de la última encuesta municipal, pese a haber divulgado el cuestionario completo del estudio y anunciado que el resto será presentado en septiembre. Forn fue hasta principios de año asesor de la Dirección General de Evaluación y Estudios de la Generalitat, la entidad adscrita a Presidencia que Mas suprimió de un plumazo a raíz del escándalo de las encuestas manipuladas por el Gobierno catalán.
Alberto Fernández Díaz (PP) se sumó a la petición de investigar los sondeos del Ayuntamiento e instó al equipo de gobierno a "depurar responsabilidades" por lo que consideró un "fraude".
El alcalde accidental, Xavier Casas, insistió en que "no hay ningún motivo" para iniciar una investigación. "[La petición] es ridícula", zanjó Montilla, primer secretario del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.