Homenaje a Gades en el Cante de las Minas
Todo a punto en La Unión para celebrar desde hoy su 43º festival
El Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión inicia hoy su edición número 43, que corresponde a los años desde su creación en 1961, con un homenaje a Antonio Gades en su programa. En La Unión (Murcia), el pueblo minero de unos 15.000 habitantes que se ha hecho famoso en el mundo gracias a su festival, todo se encuentra preparado y a punto hoy, día en que se celebrará en el recinto del Antiguo Mercado -hoy llamado también Catedral del Cante- esa sesión prólogo destinada a la presentación del acontecimiento con actuación del Coro Minero de La Unión y una velada trovera.
Mañana el pregón, encomendado en esta ocasión a la familia Rabal, que procede de la provincia murciana, actuando los ganadores de los concursos del año pasado, es decir, el cantaor Manuel Cuevas, el guitarrista Antonio Soto y la bailaora María Ángeles Gabaldón. El viernes, día 8, comienzan las grandes galas, con cuatro cantaoras: Remedios Amaya, Esperanza Fernández, María Vargas y Encarnación Fernández. El sábado, el cante de Chano Lobato, el baile de Matilde Coral y el toque de Juan Habichuela, juntos en el espectáculo Historias de arte, y en el mismo programa el ganador de la Lámpara Minera en 1993, Miguel Poveda.
Gala Morente
El domingo 10, un espectáculo de ópera flamenca, Sueños de libertad, interpretado por el grupo Xeb-Alhamar, bajo la dirección de Manuel Sánchez Bracho. El lunes, día 11, continúan las galas con Estrella Morente, única que tiene un programa en exclusiva para ella. Y el martes 12, la Compañía Andaluza de Danza en las Bodas de sangre coreografiadas por Antonio Gades, el artista homenajeado en esta edición del festival; en esta misma sesión, concierto de guitarra por Gerardo Núñez y su grupo.
El 13, el 14 y el 15 son los tres días dedicados a los concursos que se celebran en el festival. El de cante, que nació con el festival y tiene el trofeo Lámpara Minera como galardón más importante al mejor cante por mineras, más una dotación económica de 9.000 euros, además de otros muchos e importantes premios.
El concurso de toque flamenco, que se celebra desde 1980 y con el trofeo Bordón Minero como primer premio, más 3.000 euros. Y el concurso de baile, que se celebra desde 1994 y tiene el trofeo El Desplante como máximo galardón, con una dotación de 4.500 euros. En total, el importe de los premios que están en juego ronda los 40.000 euros.
El sábado 16, quienes hayan superado las pruebas de selección disputarán la final, y el jurado dilucidará los premios mientras se desarrolla la gala Flamenco viene del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.