_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Roma en Vitoria

Hasta principios de septiembre, el Palacio Montehermoso mantiene una exposición colectiva de imágenes tomadas en Roma por fotógrafos de 15 comunidades autónomas, resultado de un proyecto animado desde el Instituto Cervantes que ha dejado inexplicablemente fuera a representantes de La Rioja y de Extremadura. Su título -España en Roma, Roma en España-, sitúa de inmediato en el tema: un reencuentro con algunos de los numerosos rincones, calles, plazas o iglesias que guardan lazos con la historia de los españoles en aquella ciudad.

Las huellas que se descubren son de indudable importancia, pero lo más interesante es cómo se presentan desde la fotografía. No es una Roma de postal, es más bien una Roma de emociones recogidas por la sensibilidad de unos autores capaces de engrandecer con su mirada escenarios que aún guardan el sabor y el esplendor del imperio de los césares.

La cámara y el ojo de nuestros autores han encontrado detalles repletos de belleza, simbología y recuerdo. Y así lo han plasmado, unas veces en color otras en blanco y negro; bien por sistemas digitales o por emulsiones fotoquímicas; en formato pequeño o grande. Cada autor, con su estilo y herramienta, ha desvelado sus sentimientos. No es que enseñen detalles desapercibidos para el común de los viajeros, que también, pero además dan cuenta de lo que les gusta, ponen de manifiesto sus preocupaciones estéticas y humanas, escapan de cualquier vestigio de frialdad y ofrecen todo el calor de su saber hacer.

Los representantes de Cataluña, Manel Armengol (Barcelona, 1949), y Valencia, Jesús Císcar (Paiporta, 1952), quizá por su marcada actividad como reporteros de prensa, parecen tener predilección por las personas y vecinos del entorno fotografiado. El resto parece mostrar más interés por las formas y la geometría de las cosas. El navarro Carlos Cánovas (Hellín, 1951) se preocupa por las estatuas clásicas que envueltas entre sombras parecen emerger del Olimpo.

Agustín Torres, de Baleares, consigue un contraste divertidísimo con un botijo y el cuadro de un arzobispo con su traje encarnado. La vasca Begoña Zubero (Bilbao, 1962), única mujer del grupo, cuya obra ocupa un espacio privilegiado en la sala, recurre al gran formato, los dípticos y la reiteración de imágenes para sugerir con gran sutileza un dialogo entre ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_