_
_
_
_
_

El PSE prepara un plan de desarrollo del Estatuto vasco como alternativa al de Ibarretxe

Pedro Gorospe

Los socialistas vascos han iniciado el debate de un plan alternativo al que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará el día 26 de septiembre en el Parlamento vasco, con el objetivo de demostrar a la sociedad que existen opciones diferentes "a la ruptura".

Las líneas generales del nuevo modelo de Estado elaboradas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a propósito de las elecciones catalanas, será la percha para el debate del PSE. La propuesta conjugará el desarrollo del Estatuto con un modelo de Estado más descentralizado que integre los nacionalismos.

El diputado Ramón Jáuregui explicó ayer que los socialistas tienen la obligación de ofrecer una salida a la situación de confrontación "en la que tan cómodos están el PP y el PNV". El objetivo sería ofrecer a la sociedad vasca una alternativa real y constructiva, "si se quiere más descentralizada", pero dentro del marco constitucional, frente "al documento imposible de Ibarretxe".

Una propuesta que actualice las relaciones entre la administración central y las autonomías, y que incorpore elementos que no estaban cuando se redactó la Constitución, como la representación de las comunidades autónomas en Europa, o un Senado reconvertido. Jáuregui explicó ayer que los socialistas han decidido "proponer un modelo de construcción de España que integre a los nacionalismos catalán y vasco, a Cataluña y Euskadi, que facilite la presencia en Europa a las comunidades autónomas, y que facilite una negociación seria con los nacionalismos para culminar los Estatutos".

El ex secretario general de los socialistas vascos considera que ha llegado el momento de rediseñar unas reglas de juego basadas en la lealtad entre administraciones y trabajar en un marco en el que discutir de competencias a medida que cambian los tiempos. "Un mecanismo muy habitual en los estados federales y que ya es hora de que se incorpore a la política española", declaró. Una vez elaborado el documento, el PSE trasladará su propuesta a las instituciones vascas y al resto de los partidos.

Además con esa alternativa, el PSOE se planta frente al PP para mostrar que no va a entrar en el juego de hacer un discurso antinacionalista: "Zapatero ha abierto una puerta que trata de superar ese arrastre que el PP quería hacer del PSE en un discurso antinacionalista. El PP está fomentando los nacionalismos periféricos y nosotros lo que queremos es integrarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Un juez de Nuremberg (Alemania) dio ayer luz verde a la extradición a España del presunto etarra Pablo Elkoro Ayastuy, detenido en enero pasado.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_