_
_
_
_

La filial española, a contracorriente

Ramón Muñoz

Pese a la crisis por la que atraviesa el grupo, Alstom España es una empresa rentable, que el pasado año ganó más de 20 millones de euros. La filial emplea a más de 2.000 trabajadores y posee 15 centros de producción de mantenimiento y de servicios situados en todo el territorio nacional, con presencia industrial y comercial en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Toledo y Sevilla.

La empresa fabrica turbinas, válvulas, subestaciones eléctricas y generadores, aunque la mayor presencia proviene de su unidad de transporte ferroviario.

Alstom recibió un duro golpe hace dos años, al quedarse fuera del contrato de suministro de los trenes que circularán por la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, que ganaron Siemens y Talgo.

Más información
El acuerdo de Alstom con sus acreedores le reportará 2.800 millones para afrontar sus deudas

La empresa francesa partía como favorita, tras haberse adjudicado en exclusiva años antes el contrato de 16 trenes de la línea del AVE Madrid-Sevilla. No obstante, posteriormente llegó a un acuerdo de colaboración con Siemens para la fabricación del tren alemán, dada la exigencia del Gobierno que la mayor parte se realizara en factorías españolas.

En compensación, Renfe adjudicó al consorcio integrado por Alstom, Caf y Fiat la fabricación de 12 trenes de alta velocidad con cambio de ancho de vía automático, que permite a los trenes circular tanto por vías convencionales como por las de alta velocidad de ancho internacional, por 115,5 millones de euros.

Asimismo, Alstom Transporte, junto a otras compañías, resultó adjudicataria de distintos contratos de suministro y mantenimiento de subestaciones eléctricas del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, por un importe conjunto de 25,54 millones. Alstom está también a la espera de que se liciten los contratos para la compra de 80 trenes de cercanías.

También recientemente ha obtenido un contrato de 46 millones de euros para la construcción de nueve unidades tren-tram para los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV).

Alstom también posee los dos contratos de mantenimiento para las nuevas redes de tranvía Trambaix y Trambesós de Barcelona, por un periodo de 25 años, por 175 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_