Los Verdes pide una comisión anticorrupción y critican al PSOE
El portavoz andaluz del grupo Los Verdes, Francisco Garrido, reclamó ayer la creación de un comisionado para luchar contra la corrupción en el litoral andaluz. La propuesta, lanzada a la vista de las circunstancias de la moción de censura presentada en Marbella, pretende unificar las competencias policiales y de investigación sobre urbanismo y evitar los filtros de delegaciones provinciales y ayuntamientos, según Garrido. Los Verdes arremetieron contra la dirección provincial del PSOE por su empeño en presentar a Isabel García Marcos como candidata en las municipales de Marbella y advirtieron de que los socialistas ya estaban advertidos de lo que iba a pasar.
El proyecto, todavía no ha sido inscrito como propuesta ni consensuado con otros grupos políticos, dadas las circunstancias y las fechas en las que se ha presentado, según la diputada verde Inmaculada Gálvez. "Dependería de la Consejería de Presidencia, Obras Públicas o Medio Ambiente y colaboraría con instituciones como la Fiscalía", explicó. La parlamentaria se quejó de que la Fiscalía se demore 12 años en investigar a Jesús Gil y Julián Muñoz y, sin embargo, actúe después de ver "un programa del corazón", cuando su grupo lleva denunciando estos delitos desde 1997.
"Espectáculos"
El portavoz de los Verdes achacó la falta de interés por investigar las irregularidades en la Costa del Sol al "miedo a hacer daño al modelo turístico" que representa la provincia. Pidió un cambio en el sistema de selección de los cargos públicos tras "espectáculos" como los de la Asamblea de Madrid o el caso de Marbella, "donde gente elegida en una lista cambia su voto por intereses personales o corruptos".
Gálvez consideró que "es tarde para pedir responsabilidades" a la dirección provincial del partido socialista por su "empeño" en presentar a Isabel García Marcos encabenzando la lista en las elecciones municipales de Marbella del pasado mayo y aseguró que, con ello, entregaron al Grupo Independiente Liberal (GIL) la alcaldía de la ciudad.
Portavoz y diputada aprovecharon para pedir al secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, que deje de recurrir al fiscal Anticorrupción con tanta frecuencia. Aseguraron que esta costumbre evita que se le preste atención a una denuncia "realmente sustentada en indicios y sospechas". Aconsejaron a los socialistas abrir una investigación interna por la Fundación Plan Innovación de Marbella, responsable "quizás" del pacto de los socialistas con el GIL en Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.