_
_
_
_
_

Madrazo exige al Gobierno central que no presente un recurso "homófobo y retrógrado" contra la ley de Parejas

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, reclamó ayer al Gobierno central que no presente el recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado contra la ley de Parejas de Hecho, aprobada por el Parlamento vasco el pasado mayo, recurso que Madrazo consideró "homófobo y retrógrado". El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado viernes recurrir el artículo octavo de la ley, que permite a las parejas homosexuales adoptar niños, como ya hizo con la norma similar aprobada en Navarra.

El Ejecutivo central estima que la ley excede los límites competenciales de la comunidad autónoma. Madrazo defendió la competencia para regular los asuntos referentes a la familia recogidos en el Derecho Foral e interpretó la oposición del Gobierno del PP como "un intento más de asfixiar" al Ejecutivo de Vitoria.

Un total de 200 parejas homosexuales se han inscrito en el registro abierto tras la aprobación de la ley, según los datos del departamento. De ellas, tres han iniciado los trámites para adoptar a hijos de uno de los miembros de la pareja. El plazo para presentar el recurso de inconstitucionalidad finaliza el próximo día 24.

Madrazo reclamó que el recurso, como ocurrió con el interpuesto contra la ley navarra, sea presentado por 50 diputados o senadores, y no directamente por la Presidencia del Gobierno, ya que ello implicaría, si el recurrente no solicita lo contrario, la suspensión cautelar del artículo referente a la adopción. "La suspensión supondría una doble discriminación. Por un lado, al colectivo homosexual se le negaría un derecho básico, y, por otra, a Euskadi se le aplicaría un rasero distinto que a Navarra", explicó.

El consejero se dirigió a los gays y lesbianas que ocupan cargos de responsabilidad en el PP para pedirles que se rebelen contra la homofobia de su partido, que consideró "una nueva forma inquisitorial del siglo XXI" que sigue, en su opinión, las directrices "del Opus Dei y Bush".

Madrazo acusó además al PP de "hipocresía" por permitir a los homosexuales la adopción en solitario, pero oponerse a que lo hagan en pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_