200 afectados por la promotora de viviendas CPV siguen sin recibir la prometida ayuda oficial
El camino que recorren los afectados por una presunta estafa inmobiliaria siempre es largo y tortuoso. Las víctimas del caso CPV (Comercializadora Peninsular de Viviendas) comenzaron su agonía en 1998 y su pesadilla aún no ha terminado.
Hace cinco años, cerca de 1.200 familias adelantaron a esta promotora, que ya estaba en quiebra, 30 millones de euros para la compra de viviendas en los nuevos barrios del norte de la capital (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas). Pero la inmobiliaria no tenía suelo y no les ha devuelto el dinero que entregaron.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó recientemente la competencia para investigar este caso y devolvió las actuaciones al Juzgado número 34 de Madrid. Cuatro imputados en este caso -los hermanos Miguel Ángel y Francisco Javier García Sánchez y Miguel Ángel Morillo del Pozo, y el director general de la promotora, Francisco García Moreno- están en libertad provisional sin fianza desde el pasado 20 de diciembre. Está previsto que el próximo mes de septiembre declaren el resto de directivos de CPV.
Mientras, 400 familias afectadas por la presunta estafa consiguieron arrancar el pasado mes de abril del Ayuntamiento de Madrid la venta de unas parcelas en el sector III del Ensanche de Vallecas para levantar allí viviendas de precio tasado (un piso de 100 metros cuadrados no puede ser vendido a más de 125.00 euros, aproximadamente). Esta venta aún no ha sido aprobada por el pleno municipal.
Casi 200 afectados quedaron fuera de la oferta municipal por tener otra vivienda en buenas condiciones y unas rentas altas.
Estos afectados formaron otra asociación paralela a la del grupo de beneficiados para negociar con el Ayuntamiento. A pesar de que han tenido algún contacto con el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, todavía no han conseguido ayudas oficiales y es muy probable que no las tengan. "Somos igual de afectados que el resto; no es justo que nos quedemos fuera de las ayudas", concluyen estas familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.