_
_
_
_

El consumo de las familias tira de la economía, que crece un 2,2% hasta junio

El Banco de España advierte sobre la elevada temporalidad, que casi triplica a la europea

Lucía Abellán

La fuerza de la demanda interna ha permitido que la economía española creciera un 2,2% en el segundo trimestre, una décima más que los dos anteriores, según el último informe trimestral del Banco de España. La entidad destaca el crecimiento del consumo familiar, compatible con un mayor nivel de ahorro. No obstante, este organismo vuelve a alertar del elevado endeudamiento de las familias, fundamentalmente por la vivienda, que las convierte en más vulnerables ante los vaivenes económicos. En el mercado laboral, advierte de la elevada temporalidad, que casi triplica a la europea.

La economía española logró en el segundo trimestre mejorar una décima el dato registrado en el periodo anterior, algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2001. Desde entonces, cada dato de evolución repecto al mismo periodo del año anterior suponía una rebaja del crecimiento. No obstante, será el Ministerio de Economía el que a principios de septiembre haga público el dato oficial y despeje las dudas sobre lo que parece una "suave aceleración" de estos indicadores, en palabras del Banco de España.

La estimación del Banco de España (avance del 2,2% en relación con el segundo trimestre de 2002 y del 0,6% comparado con el primer trimestre del año) se conoce tan sólo tres días después de que el Gobierno revisara del 3% al 2,3% su previsión de crecimiento para este año. El análisis de la entidad que preside Jaime Caruana coincide con los pronósticos del Ministerio de Economía al confiar en una segunda mitad del año más expansiva que la primera.

La demanda interna ha sido el principal motor de esa mejoría. El consumo de los hogares, que en el primer trimestre aumentó un 2,1%, continuó creciendo en el segundo, gracias en parte a que las familias dispusieron de mayor renta. La moderación en la tasa de inflación, que se sitúa ya en el 2,7%; las cláusulas de revisión salarial -permiten recuperar el poder adquisitivo cuando la inflación sube más de lo previsto- y la rebaja del IRPF a principios de año aumentaron el caudal del que disponían las familias. En el tirón de la demanda también pesó el consumo de las administraciones públicas.

Esa riqueza de los hogares se destinó en mayor medida que otras veces al ahorro, una de las principales preocupaciones del Banco de España en sus informes trimestrales. "Si se mantienen estas tendencias, la tasa de ahorro en el promedio del año se recuperaría", señala la entidad. No obstante, reconoce que el ahorro, especialmente el volumen neto restante tras abonar las deudas, es "prácticamente nulo", equivalente al 1,7% de la renta de las familias. Y su nivel de endeudamiento siguió creciendo, hasta el 84% de la renta, lo que hizo "aumentar su vulnerabilidad a perturbaciones adversas", reconoce la entidad, que ve en el elevado endeudamiento de empresas y familias un "riesgo relevante" para la economía.

Vivienda sobrevalorada

La primera causa de este encorsetamiento de la renta familiar es la vivienda. El Banco de España subraya que este sector evidencia una "cierta sobrevaloración" similar a la registrada a principios de los noventa. Y advierte de que la marcha atrás será más traumática a medida que se demore la vuelta a la normalidad: "Cuanto más se retrase la desaceleración esperada del valor de los activos inmobiliarios mayor será la probabilidad de que se produzca un ajuste más brusco".

La entidad dedica un capítulo especial al mercado de trabajo, en el que analiza las condiciones de España y la Unión Europea para alcanzar los objetivos de pleno empleo y aumento de la actividad previstos para 2010. Además de la elevada tasa de paro española (11,1% frente al 7,7% en la UE), uno de los escollos del mercado laboral español radica en la temporalidad. El volumen de trabajadores eventuales en España casi triplica la media comunitaria (31,2% frente al 11,1%). En este capítulo, junto con el empleo a tiempo parcial, "no se ha apreciado un acercamiento significativo al patrón comunitario", puntualiza la entidad.

Fusiones poco rentables

Las ocho fusiones de bancos o cajas de ahorros que se han realizado en España en los últimos años no han supuesto un aumento de los beneficios para las entidades afectadas, según el informe del Banco de España. Esta institución ha analizado el caso BBVA; SCH; Caixanova; la unión de Caja Navarra y la Municipal de Pamplona; la fusión de las cajas de Salamanca y Soria; la unión de Crédit Lyonnais y Banco Comercial Español y las cajas rurales de Huelva y Sevilla.

Las entidades financieras que protagonizaron fusiones entre los años 1997 y 2001 han conseguido mejoras de sus niveles de solvencia con la operación y, "en menor medida", también en el margen financiero y los gastos financieros, pero han sufrido pérdidas en la cuota de mercado, dice el estudio.

También reconoce que casi ninguna de estas operaciones ha provocado un aumento de recursos propios y productividad por las dificultades que han tenido para recortar las plantillas y los altos costes que han pagado por las prejubilaciones o indemnizaciones por despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_