_
_
_
_

Rebaja de sueldos azulgrana

La reestructuración emprendida por Laporta supone un ahorro de 18 millones de euros

"¿Los sueldos del equipo? Lo único que puedo decir es que están sobredimensionados". Joan Laporta no perdió la sonrisa cuando se le requirió sobre los multimillonarios sueldos de la plantilla del Barcelona; "son los que hay. Los hemos heredado. Pero, en la medida de nuestras posibilidades, aplicaremos una política salarial más racionalizada", afirmó el nuevo presidente.

A la junta entrante le ha bastado un mes de gobierno para ejecutar las medidas de choque anunciadas para sanear la maltrecha tesorería del club. Los primeros datos que maneja la directiva indican que hay un desfase de 60 millones de euros entre el capítulo de gastos, unos 200 millones, y el de ingresos, unos 140. Así, entiende que para alcanzar el equilibrio presupuestario para la temporada 2003-2004 el desajuste económico debe reducirse a la mitad, es decir en torno a los 30 millones. Entre los planes de reducción de gastos figura la nueva política salarial de la plantilla profesional.

Más información
Rijkaard toma nota

"Hasta ahora hemos conseguido un ahorro anual para el club de entre 15 y 20 millones de euros con la reducción de la masa salarial de los futbolistas", señaló la pasada semana Ferran Soriano, vicepresidente de Operaciones y Mercadotecnia. Soriano, que realiza funciones de gerente tras la rescisión de contrato de Javier Pérez Farguell, director general en las anteriores juntas de Joan Gaspart y Enric Reyna, insistió en que el ahorro económico será todavía superior cuando concluya la reestructuración de la plantilla. Se están negociando las bajas de Riquelme, Bonano y Alfonso. Además, el nuevo entrenador, Frank Rijkaad, y el secretario técnico, Txiki Begiristain, anunciaron más descartes al final de la gira británica.

Amparado en la ley del defícit cero al final de la primera temporada a la que se comprometió en la campaña electoral, Laporta quiere ahorrar 40 millones de euros. Los nuevos fichajes -Rustu, Márquez, Quaresma y Luis García- han rebajado ostensiblemente el coste salarial respecto a los jugadores que se marcharon -Mendieta (el mejor pagado de la plantilla), De Boer, Enke, Christanval, Rochemback, Geovanni y Sorín-.

La excepción es Ronaldinho, cuyo salario se equipara al sueldo de los mejor pagados de la plantilla "por su condición de crack mediático".

El recorte se extendió a Kluivert que no percibió la bonificación de 4,5 millones pactada con el ex presidente Gaspart. El club también llegó a un acuerdo para renovar a Cocu a cambio de reducir a más de la mitad la ficha anual que percibía. En esta filosofía salarial, Puyol ya ha comunicado su predisposición a renegociar su salario si el club lo estima conveniente.

El objetivo final de Laporta es que la plantilla tenga una remuneración similar, con una parte fija y otra variable. "Queremos que los jugadores tomen más riesgos con el club", dijo Soriano; "les planteamos, por ejemplo, que si cobran 100 pasen a percibir 70 como fijo y 60 más como variable".

El recorte salarial no será general. Motta, con ficha del filial, pasará a tener el sueldo propio de un jugador del primer equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_