_
_
_
_
_
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Los andalucistas se replantean su apoyo a la moción auspiciada por Gil

El Partido Andalucista (PA) guarda un prudente silencio desde que el sábado los ediles socialistas Silvestre Puertas y Diego Lara decidieron retirar su firma a la moción de censura y volver a la disciplina del PSOE. Fuentes de la formación han reconocido que si el Partido Socialista no participa en el acuerdo, se rompe el escenario inicial por el que decidió emprender las negociaciones. El PA incluso esperaba que también se sumara el PP, partido que ha admitido que fue invitado a las negociaciones pero que finalmente no consideró conveniente la operación.

En el PA existe un compás de espera para observar cómo evolucionan los acontecimientos, aunque en su mano está que la moción de censura pueda o no prosperar, ya que con la retirada de los dos ediles socialistas, la moción cuenta de momento con los apoyos mínimos necesarios para prosperar -ocho concejales del Grupo Mixto procedentes del GIL, los tres expulsados del PSOE y los tres andalucistas-.

A diferencia de lo ocurrido con el PSOE, cuya dirección regional insiste en que desautorizó a Isabel García Marcos a negociar la moción de censura contra Julián Muñoz con ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL), el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, estuvo en todo momento al corriente de las conversaciones y las autorizó.

Los nacionalistas han negado en cambio que su secretario general estuviera presente en la reunión en la que se ultimó el pacto en la madrugada del viernes, informaciones que atribuyen a un error o a "intoxicaciones interesadas", porque Ortega asistió aquella misma noche a una gala en el hotel Incosol, en Marbella, desde la que viajó a su lugar de vacaciones, y en ningún momento asistió a otro establecimiento hotelero donde los grupos políticos cerraban a la misma hora el acuerdo.

Los distintos ámbitos de dirección de esta formación saludaron el acuerdo en la mañana del viernes de forma unánime, aunque después han reconocido que les sorprendió la desautorización que inmediatamente hizo la dirección socialista, algo con lo que no contaban.

Entretanto, la dirección regional del PSOE mantenía ayer su confianza en que alguno de los otros tres ediles que mantienen su firma en la moción se censura la retiren y ésta quede abortada. Las fuentes consultadas admitieron que existen conversaciones con los ediles Jesús Fuentes y Belén Carmona, aunque a través de intermediarios, puesto que ningún cargo orgánico socialista hablará con ellos hasta que se retracten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las misma fuentes reconocieron también la dificultad de que se produzca una marcha atrás, puesto que ambos ediles fueron incorporados a la lista electoral por Isabel García Marcos y parecen mantenerse leales a su valedora. Belén Carmona, además, no está afiliada a la organización y formó parte de la candidatura como independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_