Un estudio cifra en 86.000 pisos la demanda de los ciudadanos vascos
Según datos de la Encuesta sobre Necesidad y Demanda de Vivienda en Euskadi de 2002,
serían precisas unas 86.000 viviendas para satisfacer las necesidades de los miembros jóvenes del 13% de las familias vascas. Las necesidades de acceso de estas personas a su primera vivienda han crecido en relación con el año 2001 cuando bastaba con un total de 71.000 pisos.
El estudio estadístico, encargado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, revela también que los integrantes del 5,09% de los hogares quiere cambiar de vivienda, lo que eleva la demanda agregada a 120.000 pisos. Además, uno de cada diez familias declara que necesita realizar obras de rehabilitación en su residencia para mejorar sus condiciones de vida (62.926 casos).
Un análisis territorial permite comprobar que Alava sobresale como la provincia que tiene en términos relativos más hogares con necesidades de primera vivienda, con una tasa superior al 14%.
El resto de territorios históricos se sitúa a una cierta distancia: Guipúzcoa ocupa el segundo lugar con una tasa del 12,76% y Vizcaya en el tercero con un promedio del 11,86%. Esta realidad se repite en el caso de las necesidades de cambio de vivienda (5,54% Alava, 5,10% Vizcaya y 4,98% Guipúzcoa). La única excepción a la primacía del territorio alavés en este ranking se encuentra en las necesidades de rehabilitación, ya que en este caso la proporción de hogares con este tipo de necesidad es mayor tanto en la provincia de Vizcaya como en Guipúzcoa.
Independizarse
Entre los ciudadanos que demandan el acceso a su primera vivienda, seis de cada diez señalan que la principal razón de su necesidad radica en el deseo de independizarse de sus padres. El segundo motivo aducido por este grupo consiste en vivir en pareja (26%) y el resto de razones esgrimidas quedan bastante por detrás: casarse es apuntado por el 7% de los encuestados y trasladarse por motivos de trabajo por el 1,3%.
Por su parte, aquellos que disponen de una vivienda en propiedad o alquiler y manifiestan necesidad de cambiarse a otra argumentan como principal motivo el tamaño inadecuado de su residencia (39%), el deseo de dejar de vivir en alquiler y disponer de un piso en propiedad (17%), la búsqueda de una vivienda con ascensor (13,1%) el mal estado de su inmueble actual (8%) y la mala ubicación de su casa (5,5%).
La Encuesta sobre Necesidad de Vivienda concluye que la mayoría de los que buscan su primera vivienda se conforman con un piso con una superficie de menos de 75 metros cuadrados, y hay un porcentaje significativo que incluso estaría satisfecho con un apartamento de entre 40 y 60 metros cuadrados. Sin embargo la superficie media de los pisos de Euskadi es de 70 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.