Erne solicita la suspensión cautelar del curso de comisarios investigado por 'enchufismo'
El sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne, mayoritario en el cuerpo, ha presentado un escrito ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Vitoria en el que solicita la suspensión cautelar del curso de ascenso a comisario. Curso, que ya está siendo investigado por supuesto enchufismo en sus resultados desde finales de mayo.
En el escrito presentado por la central el pasado miércoles se apunta una nueva "irregularidad" detectada por la central recurrente en una de las pruebas para lograr el ascenso a comisario. Erne señala en su escrito que en una de las pruebas psicotécnicas "sólo se encontraban presentes" uno de los aspirantes a mando de la Ertzaintza y el psicólogo que le realizaba la prueba, sin que estuviera presente ningún miembro del tribunal calificador.
La central entiende que este comportamiento no se ajusta a la legalidad y solicita como medida cautelar que se suspendan los resultados, conocidos el pasado 20 de marzo, según el listado oficial de Interior aportado al juzgado por los sindicatos en su primera denuncia por prevaricación.La polémica por las condiciones en las que se realizó el curso de ascenso a comisarios realizado en la Academia de Arkaute de la Ertzaintza para proveer 33 puestos no cesa. En menos de dos meses los sindicatos han recurrido a los tribunales en tres ocasiones. Las cinco centrales de la Ertzaintza -Erne, ELA, Comisiones Obreras, Sipe y UGT- presentaron el pasado 30 de mayo una denuncia por prevaricación contra la directora de la Academia policial, Guadalupe Camino, y varios responsables más de Interior y del tribunal calificador por supuesto trato de favor a algunos aspirantes. Los denunciantes tuvieron conocimiento del supuesto enchufismo por una nota manuscrita remitida desde un fax de Vitoria a tres sedes sindicales (en concreto a ELA, CC OO y UGT). El texto, con membrete de la Academia de Arkaute, señalaba: "Josu, según Guadalupe, ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de 'Human'. Tienen que aprobar (16) [y a continuación se señalaban los números profesionales de los ertzainas que debían pasar la prueba]. Tienen que suspender (5) [y los correspondientes números profesionales]. De los demás, deja lo que salga". Los 16 ertzainas elegidos aprobaron la prueba. El juzgado, en su admisión a trámite, indicaba que los hechos hacían referencia a un "posible delito de prevaricación".
La ampliación de 30 plazas de comisario a 33, decidida por una orden de Interior fechada el pasado 14 de marzo, también ha sido recurrida ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de la capital alavesa. Interior utilizó como argumento la sentencia favorable a un agente afiliado de la central mayoritaria para incrementar en tres el número de plazas de comisario, permitiendo así incluir en la oposición a dos ertzainas más que no habían presentado su solicitud a tiempo por carecer de la titulación necesaria.
El consejero de Interior, Javier Balza, ha sostenido en el Parlamento vasco que el supuesto enchufismo en esta oposición es un mero "montaje". En su comparecencia en el pleno de la Cámara el pasado 25 de junio a petición de PP y PSE, Balza anunció que intentará "llevar a la cárcel" a quienes lo han urdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.