Archivadas las diligencias sobre el supuesto soborno a un fiscal del 'caso Estela'
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha archivado las diligencias abiertas por el supuesto soborno a un fiscal de Cádiz a cambio de conceder la libertad a un narcotraficante encarcelado. Según publicó el sábado el periódico Cádiz Información, Calderón considera que las pruebas que sustentan la acusación "no tienen verosimilitud" y descarta la existencia de un delito de cohecho.
El caso está relacionado con el sumario de la operación Estela contra el narcotráfico en la localidad gaditana de Barbate, que desarrolla el juez del Juzgado número 3 de El Puerto de Santa maría (Cádiz), Miguel Ángel López Marchena.
En el sumario se refleja una conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil, en la que la esposa de un supuesto narcotraficante encarcelado aseguraba a su interlocutor, un presunto suministrador de droga de origen marroquí, que su abogado le había pedido 3.000 euros con los que pagar al fiscal para facilitar la libertad del detenido.
Tras la divulgación de la cinta, el fiscal Jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, negó el pasado 17 de julio la apertura de una investigación interna por considerar que la petición podía responder a una estafa para sacar dinero a las familias de los encarcelados con la justificación de un supuesto pago al fiscal, que en realidad nunca se producía. Además, Hidalgo aseguró que cuando se intenta investigar este tipo de denuncia, "el asunto queda en nada" porque el abogado puede negar los hechos o atribuirlos al cobro de honorarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.