_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El despliegue de España

La resistencia iraquí ataca por primera vez en la zona de despliegue de las tropas españolas

No hubo heridos en el incidente contra la división multinacional liderada por Polonia

Ramón Lobo

Cinco proyectiles de mortero estallaron en la madrugada del viernes en un cuartel de las tropas de Polonia en Hilla, 50 kilómetros al norte de Diwaniya, donde se halla la base de las tropas españolas que han comenzado a llegar a Irak. No hubo heridos, pero es el primer ataque contra la división multinacional comandada por el teniente general polaco Andrezj Tyszkiewicz y en la que se encuadra la brigada española.Tras la primera explosión, los soldados pudieron protegerse en los refugios construidos por los marines de la 1ª División de EE UU, a los que irán reemplazando en las próximas semanas.

Más información
El juez citará a declarar a Blair sobre la muerte del experto en armas de Irak

Los militares estadounidenses salieron al exterior de la base equi-pados con visores nocturnos para perseguir a los atacantes, pero no pudieron capturar a ninguno. Hasta ahora, las acciones de la resistencia iraquí se han concentrado sobre todo en el llamado arco suní entre Bagdad, Ramadi y Tikrit, pero no se habían atrevido a atentar contra las tropas en la zona chií, favorable en general a la presencia de EE UU y sus aliados.

El ataque contra el cuartel polaco es el primero contra la divi-sión multinacional, que el 1 de septiembre deberá estar plenamente operativa para sustituir a los marines en la zona sur de Irak, en las provincias de Diwaniya, Kerbala y Nayaf.

Ayer en Kufa, a pocos kilómetros de la ciudad santa de Na-yaf, el imán Murtada Al Sadr volvió a arremeter contra los estadounidenses. En una mezquita, cuyos orígenes son del siglo VI, abarrotada de fieles que coreaban sus consignas bajo un calor de más de 45 grados -"no a la ocupación; no a los injustos; no a los judíos; sí a los mártires"-, al Sadr dio las gracias a los países que han decidido no enviar tropas a Irak a petición "del Consejo ilegal de Gobierno". Exigió la creación de consejos populares en todo el país y que las tropas ocupantes sean juzgadas por tribunales islámicos. El imán, cuya influencia es creciente, acusó a los mandos milita-res de EE UU de utilizar el suministro de luz y de agua potable como coacción política.

En la explanada de la mezquita, los aguadores pasaban entre la multitud sentada sobre esterillas, alfombras y plásticos, y les rociaban de agua fresca para soportar el calor. Las mujeres, cubiertas de chador negro (algunas con el rostro tapado), se ubicaban en la parte de atrás, a la sombra de las arcadas. El servicio de orden guiaba a los nuevos fieles que empujaban en las dos puertas de acceso. El reloj de la torre marcaba las tres de la tarde. La hora real. Pero resultó un espejismo, pues lleva años estropeado. En una lectura del sura (versículo del Corán), Suhier Yandi, pregunta al extranjero: "¿Las tropas españolas vienen como ocupantes o como fuerzas de paz?". Sin dar tiempo a la respuesta, añade: "Si vienen como tropas de paz serán bienvenidas por la población". Suhier prefiere soldados de países musulmanes como Pakistán e Irán. "Los americanos no son buenos. La semana pasada nos dijeron que a cambio de seguridad nos darían la luz. Sadam Husein es su discípulo. Pero estoy muy contento de que se haya ido".

El imán Al Sadr deja la lectura del Corán y retorna a su dis-curso político. Él también está satisfecho con la caída del régimen, pero no les da crédito a las tropas estadounidenses en el derrocamiento. "Ha sido la voluntad de Dios", dice. En la explanada, muchos hombres llevan colgado al cuello un pañuelo verde con la inscripción Alá es grande. Son soldados del Ejército del Mahdi, una invención de Al Sadr, cuyo objetivo es expulsar a los ocupantes por medios pacíficos.

Nuevo convoy español

Al este de Najaf, en la base española de Diwaniya, un nuevo convoy con 140 soldados llegó ayer tarde procedente de Kuwait. Para el domingo serán 500. "Lo primero es dotar de seguridad a la instalación; fortificarla bien y construir refugios para los casos de emergencia", dice el teniente coronel Jesús María Cirujano. "No esperamos un ataque en masa, pero esta es una misión de alerta permanente, cuyo objetivo es ganarse la confianza de la población y estar preparados ante posibles atentados terroristas".

Dos soldados de la legión montan guardia en la verja junto a los marines. "El calor no es peor que en Almería. Lo único malo es el horario de comida". Cirujano lo explica: "Los americanos se rigen por el horario zulú [GMT en jerga militar]. Aquí se desayuna entre las 3.30 y las 5.45 hora peninsular española. Se come entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana y se cena entre las 15.00 y las 17.00. Es decir, duermes o desayunas. Y ayer optamos por descansar".

[Las tropas estadounidenses redoblaron ayer su búsqueda de Sadam con fotos retocadas del ex dictador sin bigote, con barba o con rasgos modificados. Las fotos fueron distribuidas entre los soldados que buscan al desaparecido líder iraquí. "Son fotos retocadas que muestran diferentes aspectos" de Husein, explicó el comandante Mark Mintz, informa France Presse].

El oficial español Pérez Cortez (centro) marcha entre tropas polacas destinadas a Irak, en Szczecin, Polonia.
El oficial español Pérez Cortez (centro) marcha entre tropas polacas destinadas a Irak, en Szczecin, Polonia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_