_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja nombra asesores a familiares de ediles del PP

Hernández contrata a 13 cargos de confianza por 600.000 euros

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ha incluido en su amplia nómina de cargos de confianza a tres familiares directos de otros tantos concejales del PP, según denunció ayer el grupo municipal socialista. El primer edil de Torrevieja afronta su cuarto mandato con la contratación de 16 asesores, 13 de ellos directamente relacionado con el área de la alcaldía, que cobrarán un total de 600.000 euros al año.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Torrevieja denunció ayer -en base a los datos recogidos en en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de los días 7, 12 17 y 28 de julio- que, al menos tres de los 16 cargos de confianza que hasta ahora ha nombrado el alcalde son familiares directos de concejales del PP. Esta condición se da en los casos de María del Carmen Montesinos Pérez, hermana de un edil del PP, que percibirá un sueldo bruto mensual de 2.385 euros; Belén Gómez Sánchez, hermana del concejal de Urbanismo del PP, que cobrará idéntica cantidad; y Daniel Plaza Montero, medallista olímpico en Barcelona-92 y yerno del concejal de Hacienda del PP, que percibirá una retribución bruta mensual de 2.927 euros.

El grupo socialista, que ya ha impugnado el decreto del alcalde para contratar esos 13 asesores, mantiene que la lista se incrementará hasta los 22 cargos de confianza. El recurso de los socialistas se basa en que los asesores fueron contratados antes de crear las plazas y, además, acusan al alcalde de "despilfarrar" fondos públicos con esas contrataciones.

La mayoría de los contratados, salvo el jefe de gabinete de prensa, el director del Museo del Mar y el gerente del Instituto Municipal de Cultura, no tienen asignada una función específica e integran la lista de cargos de confianza bajo el escueto epígrafe de "asesor/a". Esta lista inicial de trece asesores de libre designación supondrá un gasto total a las arcas municipales de 600.000 euros anuales. La cifra de asesores excede con creces el gasto que otras localidades de rango similar presupuestan para contratar personal de confianza.

El elevado número de cargos de libre designación con el que el primer edil torrevejense ha blindado su nuevo mandato con mayoría absoluta contrasta con la parquedad de recursos que Pedro Ángel Hernández ha presupuestado para el funcionamiento de los grupos de oposición.

Así, el alcalde ha excluido a los concejales socialistas del reparto de las dedicaciones exclusivas, extremo que ha abocado a una de las ediles electas del PSPV a dimitir. Además, el alcalde, en respuesta a la iniciativa de los socialistas de impugnar el decreto de cargos de confianza y asesores, ha cesado a la secretaria del grupo municipal del PSPV. "Una muestra más del talante autoritario del alcalde", afirma Ángel Giménez, portavoz del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el fiscal, en su escrito de calificación provisional, ha solicitado una multa de 4.500 euros para Manuel Vera, concejal del PSPV, al que acusa de un delito de injurias graves con publicidad por llamar presuntamente corrupto a Pedro Ángel Hernández en el transcurso de una rueda de prensa.

Los hechos se remontan a octubre de 2001 cuando el edil socialista intervino en una rueda de prensa en la que pronunció la siguiente frase: "El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, es un corrupto, es un corrupto". El edil mantuvo su acusación en un pleno posterior, y el alcalde consideró que las declaraciones del concejal socialista no eran aceptables "ni política ni personalmente" y se querelló contra él por injurias y calumnias. Más adelante, se celebró un acto de conciliación en el que el edil ratificó sus declaraciones, ante lo cual el fiscal decidió imputarle un delito de injurias graves.

El portavoz del grupo socialista aseguró ayer que basará la defensa de su compañero de grupo procesado adjuntando una serie de pruebas que demuestran la veracidad de sus palabras, "con lo que quedará invalidado el supuesto delito de injurias que le imputa el ministerio público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_