"Yo ya había usado las ideas de 'Matrix'"
Autor de 10 novelas y una recopilación de cuentos, Christopher Priest (Cheshire, 1943) se ha convertido en uno de los escritores británicos más aclamados de los últimos tiempos. Con un estilo llano y directo, sus obras se desenvuelven con soltura tanto en los terrenos de la fantasía como en los de la ciencia-ficción.
PREGUNTA. Su última novela,
Experiencias Extremas, S. A.,
trata sobre las matanzas indiscriminadas que cada cierto tiempo provoca algún fanático de las armas. Usted se vio involucrado hace unos años en una de estas masacres.
RESPUESTA. Sí, el 19 de agosto de 1987 me encontraba en Hungerford, Reino Unido. Un hombre de 27 años, Michel Ryan, asesinó a 17 personas antes de suicidarse. Por fortuna yo estaba lo suficientemente lejos. Algunos detalles de aquella tragedia se reflejan en el libro.
P. Otra de las claves del libro es la crítica a los medios de comunicación y a las modernas formas de ocio que convierten la violencia en un espectáculo frívolo.
R. Me impresionó mucho ver lo que hicieron los medios de comunicación en Hungerford. La novela es una sátira político-social de todo ello y también del papel que cumplen industrias de ocio como Hollywood o los videojuegos. Creo que no asumen su cuota de responsabilidad.
P. Algunos párrafos se repiten de forma casi idéntica mientras la protagonista hace uso de las simulaciones virtuales. ¿Tuvo el temor de resultar aburrido?
R. Era un riesgo, pero creo que el resultado es bueno y me parecía necesario reflejar en el texto lo que ocurre en algunos videojuegos, donde repites una situación hasta que consigues hacerlo bien.
P. En el libro afirma que los supervivientes de este tipo de matanzas alivian su dolor recurriendo a "reacciones cliché". ¿Cómo llegó a concluir que esto es así?
R. Viví cerca de Hungerford hasta mucho después de aquellos asesinatos y pude comprobarlo. Con los sucesos del 11-S ha ocurrido algo similar. Los poetas son necesarios para hacernos salir de los clichés, pero llegan tiempo más tarde. Picasso no estuvo en Guernica.
P. ¿No le dio miedo escribir sobre realidades virtuales después del fenómeno comercial originado por la películ
a
Matrix
y sus secuelas?
R. En absoluto. Llevo muchos años trabajando con la realidad virtual en mis libros. De hecho, creo que las ideas de fondo de Matrix son las mismas que utilicé en A dream of Wessex, una novela que escribí en 1977. Estoy seguro de que los hermanos Wachowsky la leyeron antes de escribir el guión de su película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.