_
_
_
_

Bruselas sólo invita a Aragón a la reunión de expertos del PHN

Será la única autonomía representada, junto al Gobierno central y las ONG

La Comisión Europea ha excluido a las comunidades autónomas, salvo Aragón, de la reunión de expertos contrarios y favorables al Plan Hidrológico Nacional que se celebrará en octubre en Bruselas. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, pretende que la sesión tenga un marcado carácter técnico, y ha pedido al Gobierno español, Aragón y las ONG que designen especialistas para un debate al que no ha invitado ni a Cataluña ni a la Comunidad Valenciana.

Más información
Más transformaciones en el Júcar

En una respuesta parlamentaria por escrito, la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, invita a las autoridades españolas a que envíen el "apropiado equipo de expertos técnicos" a esta reunión. Las invitaciones se extienden a la Oficina Europea de Medio Ambiente, las oficinas europea y española de la organización ecologista WWF, así como la Fundación por una Nueva Cultura del Agua -integrada por investigadores de universidades españolas y otros expertos-, la Plataforma de Defensa del Ebro y "la región de Aragón". "Se espera de los participantes en la reunión que tengan una formación técnica apropiada y un conocimiento detallado del río Ebro y su delta", contesta Wallström a una pregunta del eurodiputado verde holandés Alexander de Roo. En contra de la petición de varias ONG, la Comisión ha restringido la sesión a dos asuntos: el caudal ecológico del Ebro y los efectos del PHN sobre el Delta. La Comisión subraya que las administraciones y organizaciones invitadas al "intercambio de información técnica" deben designar expertos en estos temas. También pide que remitan sus curricula y documentación con su postura ante estas cuestiones.

Aragón será la única autonomía con expertos propios en la reunión. Sorprende la ausencia de invitación a Cataluña, que exige un aumento del caudal ecológico del Ebro. La Generalitat Valenciana no tendrá voz propia en la reunión. El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la UE, Rafael Ripoll, subrayó que no se trata "de un foro que reúna a las comunidades autónomas" y que está previsto que el Gobierno central incluya en su delegación a expertos "valencianos en defensa del trasvase". La sesión, que iba a celebrarse en Ispra (Italia), se ha fijado para mediados de octubre en Bruselas.La Comisión considera esta reunión como la última fase en el proceso de consulta antes de entrar en la financiación del PHN, una petición de ayuda que el Gobierno español aún no ha hecho.

El plan está en fase de alegaciones al estudio de impacto ambiental hasta mañana. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer tras entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que hoy el Consell aprobará "una alegación de apoyo absoluto" al estudio de impacto. Camps y la ministra acordaron celebrar en septiembre una reunión en Valencia para supervisar las actuaciones del PHN incluidas en los anexos del proyecto. Según la Generalitat, son 65 las actuaciones previstas, entre ellas el trasvase Júcar-Vinalopó, depuradoras y acondicionamiento de cauces. La Generalitat afirma que 36 están en ejecución y 22 en tramitación. El PSOE, sin embargo, ha criticado reiteradamente el retraso en la ejecución de esas obras, y ayer presentó de nuevo en el Congreso una serie de preguntas para conocer el grado de cumplimiento de los anexos del PHN, datos que el Gobierno "ha ocultado sistemáticamente", según el viceportavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Sebastián Quirós.

A las decenas de miles de alegaciones presentadas por organizaciones ecologistas, se unieron ayer las del grupo parlamentario de EU-L'Entesa, centradas en el fuerte impacto ambiental y la falta de un análisis "riguroso" de las alternativas. La Fundación Nueva Cultura del Agua incidirá en que cualquier trasvase al sur de Tous tiene un coste energético superior a la desalación, la falta de caudal ecológico para el Júcar y la mala calidad del agua del Ebro, entre otras cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_