_
_
_
_

Un gran incendio provoca un muerto y devasta cientos de hectáreas en el centro de Portugal

El Gobierno portugués declaró ayer zona catastrófica los municipios de Castelo Branco, Fundão y Oleiros, situados en el centro del país, donde desde el pasado domingo un violento incendio ha consumido centenares de hectáreas.

El Ejecutivo luso puso en marcha un plan de emergencia para combatir las llamas, porque "personas y bienes se encuentran en peligro".

En la madrugada del martes, un hombre de 65 años murió cuando intentaba combatir el fuego por su cuenta.

Más de 500 bomberos y unos 300 militares intentan controlar el incendio, pero los medios humanos son poco efectivos, porque se trata de una zona de montaña, donde es casi imposible acceder por vía terrestre.

Los bomberos lanzan agua desde los aviones, pero ésta se evapora casi totalmente antes de rozar las llamas. La mayoría de los caminos están prácticamente salvajes, lo que impide el avance de los bomberos, al tiempo que beneficia la propagación del fuego. La atención se concentra especialmente en proteger a los pueblos situados en medio de la montaña. Ayer, Portugal pidió a España la ayuda de dos aviones Canadair para intentar controlar el incendio. Otros nueve medios aéreos ya operan en la zona.

Más información
Los incendios que asolan Portugal llegan a los cascos urbanos y afectan a 15 de sus 18 distritos

En los últimos cuatro días, el incendio ha sido parcialmente controlado sucesivas veces, durante la madrugada, pero al avanzar el día y al subir las temperaturas vuelve a activarse.

Ayer fue un día especialmente difícil para las autoridades portuguesas. Las temperaturas superaron los 40 grados en algunas regiones del interior y la humedad relativa se mantuvo por debajo del 10%, lo que provocó más de 20 incendios en todo el territorio. Debido a un viento moderado, durante la mañana de ayer Lisboa estuvo bajo una bruma oscura provocada por el humo de los incendios activos al norte del Tajo.

En lo que va de año, han ardido más de 4.000 hectáreas en Portugal, según afirmó ayer el ministro de Administración Interna, Figueiredo Lopes. El gobernante asumió también la necesidad de renovar el programa de prevención de incendios. "Tenemos los mismos medios desde hace muchos años", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_