La colocación del coche bomba de Santander fue grabada por varias cámaras
El delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas, reveló ayer que las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Santander han "permitido determinar cuándo y cómo" fue colocado el coche bomba que explotó el pasado domingo, y pronosticó que "se localizará, sin duda, a los autores".
Cuartas prefirió no dar más detalles sobre el día y la hora en la que fue estacionado el coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto, aunque señaló que los terroristas "son bastante cobardes y buscan no solamente márgenes de seguridad amplios, sino amplísimos". "Creo que así como sacan mucho pecho a la hora de amenazar cuando están bien protegidos, en todo lo demás demuestran ser bastante cobardes", señaló el delegado del Gobierno tras presentar el nuevo modelo de pasaporte en una comisaría de policía de la capital cántabra.
Cuartas señaló que se sigue trabajando en la investigación sobre el atentado con la toma de declaración a los testigos que se encontraban en el aeropuerto y mediante el visionado de las cintas de las cámaras de seguridad, ya que, dijo, "todos los datos tienen importancia en el conjunto de la investigación".
"Se ha localizado a todos los terroristas" que han cometido otros atentados "y cada vez en menos tiempo, por lo que los autores del atentado de Santander acabarán en prisión, como no puede ser de otra forma", insistió.
En alerta permanente
El delegado del Gobierno indicó que en Cantabria está "garantizada la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos", y señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en permanente alerta y adoptan medidas de prevención, que se realizan "con periodicidad y con mucha frecuencia en puntos que se considera de interés" en la comunidad autónoma.
Cuartas reconoció que Cantabria siempre está en "máxima alerta" y que "siempre se puede esperar otro atentado", ya que, añadió, se trata de una comunidad autónoma a la que se pueden desplazar en poco tiempo los terroristas y, por tanto, puede ser escenario para un atentado.
"Es algo que tenemos previsto, trabajamos siempre con esa hipótesis y por eso se adoptan siempre medidas de prevención que intenten evitar, o al menos dificultar, la acción terrorista", insistió Cuartas. Éste agradeció la colaboración y el respeto de los ciudadanos a las medidas que ponen en marcha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en algunas ocasiones deparan una cierta incomodidad, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.