_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los ex alcaldes socialistas citados por el PP no critican al PSOE

Fernando J. Pérez

Los dos ex alcaldes socialistas convocados por el PP para vincular al PSOE con la trama político-inmobiliaria en la Comunidad de Madrid desbarataron la estrategia de los populares. El ex alcalde de Humanes Adolfo Álvarez Sojo, como ya había anunciado el día anterior, se negó a contestar a las preguntas que le formuló la portavoz del PP en la comisión parlamentaria "sobre las razones que motivaron su salida del PSOE" en octubre de 2002 y sus relaciones con el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo.

Después de comparecer ante la comisión de investigación, Álvarez Sojo declaró que no aprovechó la ocasión que le brindaba el PP para arremeter contra su antiguo partido porque "no estaba dispuesto" a aceptar que al PP "le saliera gratis" haberle arrebatado la alcaldía de Humanes.

Tras su expulsión del PSOE, Álvarez Sojo creó un nuevo partido, con el que se presentó a las elecciones del 25 de mayo. En ellas fue la lista más votada, pero no consiguió la mayoría absoluta. Sus ocho concejales no pudieron evitar un pacto del PP (5) y PSOE (4) que lo desbancaron de la alcaldía.

En la legislatura anterior, Álvarez Sojo, que gobernaba Humanes con mayoría absoluta, fue expulsado del PSOE después de que la comisión federal de ética emitiera un informe en el que se denunciaba que mantenía "un comportamiento, tanto público como privado, incompatible con el ejercicio de la militancia socialista".

Durante las fiestas del pueblo, Álvarez Sojo, policía local en excedencia, fue visto por varios testigos -entre ellos la concejal de la Mujer, Lucía Guardia- participando en una pelea en la que resultaron heridos dos jóvenes. Tres semanas más tarde destituyó al primer teniente de alcalde, José Gómez, por sorpresa y en contra del criterio de la dirección socialista.

Querella

El pasado mayo, el PSOE interpuso una querella contra Álvarez Sojo por un presunto delito de prevaricación consistente en adjudicar entre 1996 y 2001, cuando era alcalde, 189 obras que no pasaron por concurso y que, en algunos casos, contaban con el informe en contra del interventor municipal. El Juzgado número 3 de Fuenlabrada admitió a trámite la querella.Respecto a sus relaciones con Tamayo se limitó a decir que no le conoce "más que a cualquier diputado socialista después de 10 años en el partido".

Por su parte, el ex alcalde socialista de Arroyomolinos desde 1983 a 1995, Ángel Luis Pérez Gómez, que sólo fue interrogado por el PP, negó saber nada ni de la existencia de la presunta trama inmobiliaria ni sobre las luchas internas socialistas. "Yo en el partido sólo soy un militante pasivo: pago mis cuotas y ya está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_