_
_
_
_

Michavila afirma que Camps es una "apuesta personal" de Aznar

El ministro de Justicia respalda al presidente de la Generalitat

El ministro de Justicia, José María Michavila, se trajo ayer de Madrid un mensaje para el PP valenciano: el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es una "apuesta personal" del presidente del Gobierno y del PP nacional, José María Aznar. El ministro mandaba así un recado a los populares valencianos, cuyos líderes se aplicaron ayer a cerrar cualquier atisbo de disensión interna después de que varios diputados criticaran al Consell.

Camps y el ministro se entrevistaron en el Palau de la Generalitat y después comparecieron ante los periodistas. Allí, tras unas palabras del presidente sobre lo tratado en la reunión, Michavila tomó la palabra. Pero no empezó hablando de las materias de su departamento, sino de Camps. Explicó que lo conoce desde 1989 y aseguró que Camps es una "apuesta personal" de Aznar para que el PP valenciano "tenga futuro". Michavila recordó que Camps fue secretario de Estado en un Gabinete de Aznar, que fue vicepresidente del Congreso por deseo de Aznar y que fue delegado del Gobierno de Aznar en la Comunidad Valenciana. El presidente valenciano, añadió Michavila, ha estado "siempre apoyado por Aznar".

La explícita declaración de apoyo de Michavila a Camps era tanto un mensaje a la militancia y a los cargos públicos populares como un aviso al ministro de Trabajo y presidente del PP valenciano, Eduardo Zaplana: Camps es el elegido, goza del apoyo del presidente nacional y no se le puede tocar. El mensaje llegaba precisamente después de que el pasado martes, en la reunión del Grupo Popular en Alicante, varios diputados criticaran abiertamente al Consell y a dos de sus integrantes, el titular de Educación y Cultura, Esteban González Pons, y el de Hacienda, Gerardo Camps, a los que se atribuyen decisiones y declaraciones que vienen a cuestionar la gestión del anterior Consell. La incipiente rebelión interna fue cortada ayer. Zaplana y Camps cerraron filas y aseguraron que la unión en el partido es total.

Después de ese mensaje de apoyo explícito al presidente valenciano Michavila desgranó los asuntos que había abordado en su reunión con Camps. Empezó anunciando que por primera vez los juzgados de lo penal de la ciudad de Valencia "no colgarán el cartel de cerrado por vacaciones" durante el mes de agosto. Así, los 338 juzgados penales que hay en la ciudad "van a trabajar las mañanas, las tardes, los sábados y los domingos para seguir impulsando los juicios rápidos". El ministro hizo balance de los tres primeros meses transcurridos desde la "plena implantación" el pasado 28 de abril, de los juicios rápidos en la Comunidad Valenciana. En este tiempo se han celebrado un total de 6.126 procesos -3.018 en Valencia, 537 en Castellón y 2.571 en Alicante- lo que sitúa a la Comunidad Valenciana en segundo lugar, sólo superada por Andalucía, donde se han hecho 6.889 juicios rápidos. Michavila destacó el hecho de que esos asuntos penales se hayan resuelto "en 72 horas o en 15 días".

Michavila anunció que tras los "buenos resultados" de la implantación de los juicios rápidos en la Comunidad Valenciana, el Gobierno ha acordado que Valencia también sea "pionera en la apuesta por que haya una justicia rápida en materia de familia", para que las separaciones, divorcios, tutelas y asuntos de menores se resuelvan en dos o tres meses. El ministro no dio plazos para la puesta en marcha de estos nuevos juzgados rápidos de familia, pero Camps dijo que será "en breve".

La puesta en marcha de unos juzgados de lo mercantil especializados en la pequeña y mediana empresa fue otro de los anuncios de Michavila, quien explicó que "hasta ahora los jueces tenían especialización en temas penales, administrativos y laborales, pero no en temas mercantiles", y aseguró que la Comunidad Valenciana será el lugar donde se formen "todos los jueces expertos en lo mercantil del resto de España" así como las personas que los asistirán y que conocerán "los problemas de la pequeña y mediana empresa". Estos jueces contarán con auditores, economistas y contables forenses.

Por otra parte, el ministro de Justicia comunicó oficialmente la decisión de ubicar en Alicante el Tribunal de Patentes y Marcas, un órgano "tan especial", dijo, "que es el único con jurisdicción en toda España que no tiene sede en Madrid, en un tema tan sensible a la empresa como las patentes y marcas".

Fuego cruzado sobre el Estatut

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, destacó ayer la "intención y voluntad" del PSOE de profundizar en el autogobierno valenciano, en alusión al texto elaborado por la secretaría general sobre La visión de la España de las autonomías ante las elecciones catalanas de octubre de 2003, donde defienden "aquellas reformas de los estatutos que permitan una mayor y mejor desarrollo de la autonomía en el marco de la Constitución". Such se congratuló "de que todos los socialistas apuesten por esa reforma y emplazó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "que salga ante la opinión pública y diga exactamente hasta dónde quiere llegar en la reforma del Estatuto, si es que quiere llegar a algún sitio". El portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda replicó que la reforma del Estatuto de Autonomía que se propone desde el PSPV-PSOE "sigue la línea marcada" por el secretario general del PSC, Pasqual Maragall, quien, en su opinión pretende, reinventar los "Països Catalans con la excusa de la antigua Corona de Aragón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_