Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una emisora de radio para la paz

Cuando faltan pocos meses para que se cumplan tres años desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, dos instituciones -una israelí y otra palestina- anunciaron la creación de una nueva emisora de radio, que llevará el nombre de la Voz de la Paz, y emitirá para ambos lados simultáneamente.

La parte israelí en este ambicioso proyecto conjunto será el Centro Judío-Árabe por la Paz Givat Aviva, mientras que el lado palestino estará representado por el periódico semanal Jerusalem Times, editado en la parte oriental de la ciudad. La presentación oficial fue hecha este pasado lunes por el ex diputado del partido Meretz y actual director ejecutivo de Givat Aviva, Mossi Raz, y por el editor del semanario, Hanna Siniora, quien además preside la Cámara de Comercio europeo-palestina.

Tal como ambos explicaron en la conferencia celebrada en la oficina de prensa del Gobierno israelí, durante su primer año el proyecto será completamente subvencionado por la Unión Europea. Durante el segundo año comenzará a incluir cuñas publicitarias, y pasará a autofinanciarse a partir del tercero.

En su exposición, Raz resaltó el hecho de que la nueva radio comenzará a emitir el día 4 de noviembre, coincidiendo con el octavo aniversario del asesinato del ex primer ministro de Israel e impulsor del proceso de Oslo, Isaac Rabin. "Queremos que la emisora fomente los valores defendidos por Rabin, y que ayude a movilizar al campo de la paz en ambos lados", añadió Raz durante el turno de preguntas. Por su parte, Siniora justificó el proyecto diciendo: "Debemos aprovechar el momento en que vivimos, la hudna [tregua], para potenciar la esperanza común de coexistencia en paz para las futuras generaciones".

La emisora emitirá 21 horas al día, de éstas 7 en hebreo, 7 en árabe y otras tantas en inglés, en intervalos de dos horas en cada idioma. Sus redactores serán la mitad israelíes y la mitad palestinos. Según el encargado de relaciones públicas de Givat Aviva y coordinador de la conferencia, Mohamed Dawarshe, la programación todavía no ha sido ultimada al detalle, pero en principio combinará los informativos con la música y con otros espacios de carácter divulgativo. "El denominador común de todos ellos será que estarán orientados a impulsar la coexistencia pacífica entre los dos pueblos", explicó Dawarshe al finalizar el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003