_
_
_
_
LOS INTERROGATORIOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Balbás: "Tamayo es un amigo más de los 1.000 que tengo"

Fernando J. Pérez

El ex líder de la corriente socialista de los Renovadores por la Base, José Luis Balbás, comenzó su intervención ante la comisión de investigación desmarcándose de la decisión de los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez de ausentarse en la sesión de constitución de la Asamblea y vinculando la trama de intereses inmobiliarios presuntamente relacionada con la fuga a un "conflicto interno que la Federación Socialista Madrileña quiere tapar de forma jurídica".

José Luis Balbás (B.). En la querella, los señores Rafael Simancas

[candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad de Madrid], José Blanco

[secretario de organización socialista], José Luis Rodríguez Zapatero [secretario general del PSOE] y su maquinaria propagandística han vertido falsedades y mentiras contra mí (...) para condenarme mediáticamente. (...) Me gustaría obtener la respuesta a dos preguntas: quién va a reparar mi buen nombre, el de mi familia y el de mis amigos, y quién va a reparar los daños a mi imagen personal, profesional y política. Mis abogados ejercerán acciones legales. Simancas me usa de cabeza de turco de la crisis, para tapar un conflicto en la ejecutiva. Y busca derivarlo a un conflicto social e institucional.

Más información
El supuesto 'jefe' de los tránsfugas afirma que es una víctima por su labor de mediación

Luis Suárez (IU). ¿Sabe usted si en la junta de compensación del polígono de Quitapesares conoció el señor Tamayo a los señores Bravo y Vázquez?

B. Cuando yo entro en [el polígono empresarial] Quitapesares, ellos ni están. No recuerdo si luego tuvieron una participación, pero no sería de más que del 2 o 3%.

IU. El cambio de uso ha supuesto un incremento del precio de los terrenos de Quitapesares ¿es así?

B. Esa flexibilización del plan, en la que yo ni participo, no nos afecta gran cosa.

IU. No es usted el objeto de la comparecencia ni nos interesa si usted ha hecho un buen o mal negocio. Lo que nos interesa saber es si Tamayo conoció a Bravo y a Vázquez cuando se recalificaron los terrenos. ¿Bravo se manifestó entonces como militante del PP?

B. Desde luego a mí no.

IU. ¿Entre los miembros de la junta se sabía que era miembro del PP?

B. El no manifestó en ningún momento que fuera de ningún partido.

AFILIACIONES AL PP "Yo no lo sabía"

IU. ¿Tampoco manifestó que afilió a 78 personas al PP de Villaviciosa de Odón y que tenía problemas con la alcaldesa de entonces?

B. Yo no lo sabía.

IU. ¿Tampoco sabía que tuviera preferencia por la nueva alcaldesa para lo que se puso en contacto con Romero de Tejada?

B. Yo sólo participo en las juntas, y no conozco los cotilleos del pueblo.

IU. ¿Es cierto que don Enrique Benedicto

[esposo de la dirigente de la FSM Ruth Porta] formuló una queja sobre usted en la comisión federal de ética del PSOE?

B. Benedicto presenta una falsa denuncia para conseguir debilitar a los Renovadores por la Base, en el ámbito de una pelea política sobre Humanes y Villalba. Era una cortina de humo para derivar responsabilidades en otros asuntos.

IU. ¿Conocía los contactos de Tamayo con los militantes del PP Bravo y Verdes desde el día 25 de mayo?

B. Los desconocía. A Bravo lo conocía por Quitapesares y a Verdes ni le conozco ni nunca lo he visto.

IU. ¿Cuál era su relación con Tamayo?

B. Era un amigo más de los 500 o 1.000 que tengo -y sigo teniendo- en el PSOE. No he sufrido más en mi vida política que por este asunto. Nunca había tenido una situación mejor en el partido que la que tenía con Blanco, Zapatero y Álvaro Cuesta (Secretario de Política Municipal del PSOE). En este asunto yo soy una víctima.

A INTERMEDIACIÓN

"Nunca debí hacerlo"[EMPTYTAG]

[/EMPTYTAG]

IU. ¿Cuál es su actuación el día en que Tamayo y Sáez se ausentan de la Asamblea?

B. Hago una mediación informal que nunca debería haber hecho. Estaba en medio de Tamayo y de Blanco. Trato de convencer a Eduardo de que vuelva a la Asamblea y le convenzo para que llame a Blanco. A las once hablaron. A partir de este momento me utilizan indignamente como cabeza de turco.

IU. ¿Qué explicación le da Tamayo por su conducta?

B. En una comida del 6 de junio tuve conocimiento del malestar de Tamayo por el incumplimiento de los repartos de poder con los Renovadores de la Base y las negociaciones con IU, pero nunca habló de ausentarse. Las explicaciones que me da son pocas y yo no las comparto. Me dijo: 'Si me pisan una vez, me pisan otra'. Decía que le estaban 'segando la hierba' en los pueblos, sobre todo Ruth Porta.

IU. Existía un malestar de fondo, pero nada hacía presagiar la tormenta.

B. En el partido conocían el malestar de Tamayo 15 o 20 personas.

PSOE. Señor Balbás, en su introducción nos ha recordado su larga trayectoria política, que inició en las juventudes de UCD ¿Coincidió allí con personas que ocupan puestos relevantes en la política actual?

B. Entre 1978 y 1981 conocí a miembros relevantes, pero ya sabes tú, Modesto, cómo funciona esto: gente con la que pactas, a los tres años ni te conoce.

PSOE. ¿Coincidió con Eduardo Zaplana?

B. Sí.

PSOE. ¿Y con Javier Arenas?

B. También.

PSOE. Usted tuvo mucho que ver con la elección de Javier Arenas como secretario general de Juventudes Centristas.

B. Poco tuve que ver porque Arenas nunca tuvo ese cargo.

PSOE.

En una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero en El Mundo escribía "Tras tu discurso y las votaciones [en el 35º Congreso en el que se eligió a Zapatero secretario general del PSOE] nos fuimos a comer tú y tu mujer, Álvaro Cuesta, José Blanco y yo ¿A qué atribuye que sólo usted recuerde esa comida?

B. No lo sé, pero es verdad. En el restaurante había 60 o 70 testigos.

PSOE. Ni estaba en la comida ni fue quien le contó a Zapatero que había ganado.

RAZONES IDEOLÓGICAS

"No sé si vote o no"

PSOE. ¿El 16 de febrero acudió a la reunión del Comité regional de la FSM en la que se trató de las listas?

B. Creo que sí.

PSOE. ¿Votó usted?

B. Pues no sé si voté o no.

PSOE. El 8 de junio hubo otra reunión en la que se trataron los posibles acuerdos con IU. ¿Acudió?

B. Sí, estuve en la cafetería de al lado, pero me fui sin votar, porque se alargó demasiado y había quedado con mi mujer y mis hijos.

PSOE. ¿No compartía las preocupaciones de Tamayo y Sáez sobre los pactos con IU?

B. Entiendo que IU tenía que estar representado en su justa proporción, pero eso es una opinión sin relevancia política. Yo conocí el pacto únicamente por los medios de comunicación.

]NEGOCIOS

"Grupo familiar pequeño"

PSOE. ¿En cuántas sociedades tiene intereses directos?

B. No sé, 10, 12, 14… Una cosa de ese tipo. Es un grupo familiar muy pequeño. Por cifra de negocio habrá 2.000 o 3.000 empresarios inmobiliarios más importantes que yo en Madrid. (…) Presumo de no haber utilizado la política en mis negocios.

PSOE. Algunos documentos la describen como difícil. Es más, tengo un informe que aconseja no realizar operaciones a crédito con alguna de ellas.

B. Esa insinuación es injuriosa. Que ponga en duda la solvencia de mi familia y de mis empresas raya la indecencia y no sé si mis abogados tendrán que iniciar acciones judiciales contra usted. Pido amparo a la presidencia porque se está vulnerando la ley 5/84 de 21 de mayo y se atenta contra mi honor.

PSOE. Los documentos de que hablo están a disposición de cualquiera. De una de esas empresas, Canolar Construcciones, se recomienda no hacer operaciones a crédito con ella.

B. Los datos que usa son confidenciales y tendrá que comparecer ante el juez.

PSOE. ¿Pondría a disposición de la comisión sus operaciones bursátiles de los últimos seis meses?

B. Me está usted injuriando

PSOE. Y usted intenta intimidar a la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_