Una mina asturiana de folclor
El recóndito paraje de Navelgas, en el montañoso interior occidental de Asturias, apenas era conocido hasta hace poco por sus vestigios de las minas de oro que explotaron los romanos. Ahora, por cuarto verano consecutivo, esta población ha dado cobijo al festival Cuartu los Valles, que congrega a las mejores formaciones noveles del folclor peninsular. La torrencial lluvia no impidió que la fiesta se prolongara hasta la madrugada con la victoria de Lajambre, una refrescante nueva banda jerezana capitaneada por el cantante Güibo. Los madrileños Hexacorde y los barceloneses Aïssa obtuvieron el segundo y tercer puesto y Andana (Barcelona) e Irtio (Vigo) completaron el plantel finalista. Los compositores Ramón Prada y Judith Cohen integraron el jurado junto a críticos musicales y programadores como el portugués Mário Correia. El presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, visitó Navelgas el domingo para testimoniar su respaldo al certamen y a los amenos concursos de bateo de oro, en los que se intentaba hallar diminutas pepitas auríferas a orillas del río.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.