Los partidos acuerdan ampliar a todas las instituciones el pacto antitránsfugas
Una comisión técnica estudiará poner límites a la posesión del escaño
El Gobierno y los partidos políticos acordaron ayer extender a todas las instituciones -las comunidades autónomas y las Cortes- el pacto antitransfuguismo suscrito en 1998 para los ayuntamientos. En virtud de dicho pacto, los partidos se comprometen a no utilizar el apoyo de tránsfugas para hacerse con el poder. Además, se creará en los ayuntamientos, en los parlamentos autónomos, en el Congreso y el Senado la figura del concejal o diputado no adscrito.
Se pretende que los tránsfugas no puedan pasarse al Grupo Mixto y beneficiarse de los privilegios económicos y políticos que conlleva la formación de grupo parlamentario. Aunque la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo estaba prevista desde hace tiempo, su desarrollo se vio condicionado por el escándalo de la Asamblea de Madrid, donde la fuga de dos diputados socialistas ha generado una crisis sin precedentes.
El dirigente del PSOE Álvaro Cuesta propuso establecer limitaciones a la posesión del escaño. Según su propuesta, se trataría de abrir la posibilidad de despojar del escaño cuando la actuación del tránsfuga no tenga que ver con la libertad ideológica sino con "una deslealtad hacia el electorado, un fraude a la representación conferida y una desnaturalización del resultado electoral". Los demás partidos acordaron que este asunto sea estudiado por una comisión técnica. Paradójicamente, el PP presentó ayer una moción de censura contra el alcalde socialista de Maria de la Salut (Mallorca) con el apoyo de un tránsfuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.