_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tamayo vuelve a contradecirse y el PSOE le amenaza con una querella

El diputado traidor del PSOE, Eduardo Tamayo, volvió a contradecirse en su versión sobre las causas que le llevaron a abandonar el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid el pasado 10 de junio. Tamayo, en su comparecencia del pasado jueves, justificó su espantada, entre otras cosas, en su disconformidad con que Rafael Simancas fuera el candidato del PSOE; manifestó que votó en contra de la expulsión del alcalde de Humanes del PSOE y también dijo que decidió ausentarse del pleno del 10 de junio, cinco minutos antes de que hubiera empezado, porque el secretario de organización de la Federación Socialista Madrileña (FSM) al que le había pedido audiencia, "no se había presentado".

Modesto Nolla, portavoz socialista en la comisión de investigación volvió a tirar por tierra las justificaciones de Tamayo. En primer lugar le enseñó un documento de abril de 2002 en el que bajo el título de "Manifiesto" los responsables orgánicos e institucionales de la FSM ratificaban a Rafael Simancas como el mejor candidato para la Comunidad de Madrid. "¿Sabe usted de quién es la primera firma?", le preguntó Modesto Nolla. "Pues la suya, señor Tamayo", dijo. "¿Y sabe de quién es la segunda firma?, pues como no podría ser de otra manera, de María Teresa Sáez", concluyó Nolla. Tamayo se defendió como pudo: "Es mi firma, pero ese documento se tomó derivado de una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero".

"Usted miente"

Nolla volvió al ataque: "¿Sigue sosteniendo que votó en contra de la expulsión [del PSOE] del alcalde de Humanes?". Así lo había manifestado Tamayo en su intervención del pasado jueves. El compareciente trató de justificar lo dicho. "¿En qué reunión dice usted que yo tomé esa decisión?", le preguntó a Nolla. "Nunca se votó la expulsión del alcalde de Humanes", sentenció el portavoz del PSOE. "Una vez más, usted miente, señor Tamayo". Entonces el compareciente se justificó y aseguró que "en la comisión ejecutiva regional tomó ese acuerdo en el que sí se voto" y manifestó que se había opuesto. "Usted miente", volvió a decirle Nolla, "y eso, en una comisión de investigación es un delito. Espero que algún día se resuelva esto en los tribunales de justicia", le amenazó Nolla. "Y miente porque incluso en esa reunión a la que usted se refiere, en la que se decidía no la expulsión sino la incoación de un expediente al alcalde de Humanes, usted se abstuvo, no votó en contra". El Código Penal castiga a los comparecientes que falten a la verdad.

Tamayo había asegurado que Ignacio Díaz, patriarca de los renovadores por la base, había informado a Simancas de su intención de ausentarse en el pleno del 10 de junio. Nolla esgrimió una vez más otro documento. Una carta firmada por Díaz en la que éste afirma que en ningún momento manifestó a Simancas que Tamayo no fuera a votar o fuera a abstenerse en ese pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_