_
_
_
_

El Banco Popular gana 331 millones hasta junio, un 9,2% más, con fuerte crecimiento del negocio

Íñigo de Barrón

El Grupo Banco Popular ganó en el primer semestre de este año 331,78 millones de euros, un 9,2% más respecto a igual periodo del ejercicio anterior. La entidad presidida por Luis y Javier Valls destinó 61,2 millones a provisiones voluntarias. Sin esta partida, el beneficio neto habría crecido un 19,9%. El crédito subió un 21% (un 30% el hipotecario), y los depósitos, un 13,5%, con lo que gana cuota de mercado. Las acciones del Banco Popular cayeron ayer en Bolsa el 1,49%.

Por otra parte, Ron adelantó que las previsiones de cierre para este ejercicio son obtener un beneficio superior "en una cifra cercana al 10%", sin resultados extraordinarios, lo que supone alcanzar los 700 millones. A pesar de estos datos, afirmó que el 2003 es un ejercicio "complicado, en el que hay que digerir la caída de tipos de interés". El primer ejecutivo del banco afirmó que la marcha de la entidad confirma "el éxito del discutido modelo del Popular, que es rentable y equilibrado. El banco permanece impávido e imperturbable a las circunstancias adversas del mercado". A pesar de la caída de márgenes, el Popular abrirá 62 oficinas en Cataluña, Madrid, Levante y País Vasco.

Más información
El Banco Popular incrementa su beneficio un 10,7% en los nueve primeros meses del año
El aumento del negocio bancario permite al Popular ganar un 12,8% más

El consejero delegado descartó el crecimiento a través de compras, aunque matizó que el banco está "abierto a operaciones". También precisó que el "Banco Atlántico no es un asunto estratégico" porque podría perjudicarles en su modelo de crecimiento. Tras esta retirada, la lista de pretendientes al Banco Atlántico se centra en el Banco Sabadell, UniCrédito, Fortis y Barclays Bank.

Ángel Ron también señaló que "comprendía las razones por las que el Sabadell ha abandonado el sistema de tarjetas 4B" y que el Popular hará lo que sea necesario "para dar el mejor servicio a nuestros clientes". Estas palabras podrían adelantar que el Popular siguiera los pasos del Sabadell, lo que, de suceder, abriría una crisis en 4B.

El banco anunció ayer que controla el 100% del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC) tras concluir la OPA por el 24,9% del capital. Los resultados del BNC, por primera vez consolidados con el Popular, ascienden a 8 millones, un 24,8% menos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_