_
_
_
_

Blasco frena el parque nacional de las Columbretes

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha aparcado el proyecto de convertir las islas Columbretes en un parque nacional. Según indicó ayer un alto cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, la iniciativa "ha caído", coincidiendo con la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente y la sustitución de Fernando Modrego.

El interés por mantener algunas de las iniciativas encaminadas a conservar los espacios naturales que desarrolló Modrego está en baja. Un alto cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca aseguró ayer que el Consell ha abandonado la idea de otorgar a las islas Columbretes la máxima figura de protección, que es la de parque nacional. Esta calificación hubiera supuesto un reconocimiento internacional, ya que el archipiélago se hubiera convertido en una de las joyas marítimas de la red de parques del Estado, con una inversión de Medio Ambiente para mejorar el entorno.

El Parque Nacional de las Columbretes habría implicado un importante incremento de las hectáreas protegidas, al pasar de las 12.300 actuales a 40.000. Fuentes de Medio Ambiente, ministerio del que surgió la iniciativa, mantuvieron que las Columbretes merecen este grado de protección tanto por sus especies vegetales y animales únicas, como cetáceos y tortugas, como por su fondo marino, en el que se han catalogado más de 1.000 especies.

El abandono del proyecto obedecería a presiones de los pescadores profesionales, que no quieren ver ampliada el área de prohibición pesquera. Fuentes de la Consejería de Territorio y Vivienda mantuvieron ayer que "todavía no se ha tomado una decisión al respecto", cuando hace unos meses daban por hecho el proyecto tanto la entonces directora general de Planificación y Gestión del Medio, Paloma Gómez Ossorio, como el consejero, Fernando Modrego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_