Chaves destaca la labor de los cursos de verano de la Universidad Internacional andaluza
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que la Administración autonómica pretende potenciar la investigación andaluza y la utilización de las nuevas tecnologías a través de los cursos que se imparten en las sedes de Baeza (Jaén) y La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Manuel Chaves asistió a la apertura de los cursos en la sede de La Rábida, donde el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, último premio Planeta de novela, pronunció una conferencia titulada Del humor quevedesco a la ironía cervantina.
La Rábida impartirá hasta el 30 de agosto un total de 20 cursos, en los que se prevé que participen unos 1.000 alumnos. La oferta docente de esta sede cuenta con un presupuesto de 300.506 euros, la mayoría aportados por la Junta de Andalucía.
Manuel Chaves, en su discurso, dijo que "la universidad tiene que seguir ahora marcando la pauta del progreso con la difusión de los nuevos conocimientos y su asimilación por parte de la sociedad, de las organizaciones económicas y empresariales, profesionales y ciudadanas. Los cursos organizados durante el verano son una buena ocasión para hacer efectiva esta función".
El presidente andaluz subrayó que la Junta intentará siempre poner los instrumentos necesarios para que la universidad pueda cumplir con sus objetivos: "En este caso se trata de cubrir un periodo vacacional y de proyectarlo a estudiantes de todas partes de España y de Iberoamérica", dijo.
Chaves respaldó la labor de la Unia como "un eficaz instrumento que, con el rigor que corresponde a su carácter, debe servir para impulsar el progreso, profundizar en nuestras señas de identidad y difundir sus valores en diálogo con otras culturas".
Echenique
Por su parte, Alfredo Bryce Echenique, autor de novelas como Dos mujeres conversan o El huerto de mi amada -premio Planeta 2002-, impartirá un curso magistral, que concluye el 1 de agosto, titulado Tres escritores en las márgenes del boom latinoamericano.
En la conferencia de ayer, sobre Quevedo y Cervantes, Alfredo Bryce Echenique destacó que "raramente se desprende que el humor quevedesco está en las antípodas de la ironía cervantina. Por esencia es mucho más feroz y dramático, y aísla e incomunica al individuo".
La oferta docente de La Rábida incluye cursos sobre ciencia, periodismo, literatura y sobre cuestiones relacionadas con Iberoamérica, según el rector, José María Martín Delgado. Uno de los cursos reflexionará sobre la muerte y será impartido por el profesor Florencio Jiménez Burillo, de la Universidad Complutense de Madrid. Los cursos se completarán con conciertos, exposiciones y visitas a parajes naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.