_
_
_
_

José Antonio homenajea a la bailaora Carmen Amaya con 'La leyenda'

La obra de la Compañía Andaluza de Danza cierra el Festival de Itálica

El director de la Compañía Andaluza de Danza, José Antonio, rinde homenaje a la bailaora Carmen Amaya con La leyenda. José Antonio creó esta pieza para los bailarines de su compañía sin la pretensión de contar la biografía de Amaya ni de incurrir en ningún tipo de mimetismo. La leyenda, que clausurará el Festival Internacional de Danza de Itálica, será representada hoy y mañana, a las 22.30, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla.

Los que vieron bailar a Carmen Amaya (Barcelona, 1913-Begur, Girona, 1963) recuerdan la intensidad y la fuerza de su arte, que la convirtieron en un mito del flamenco. El coreógrafo José Antonio, que la conoció personalmente, quiso reflejar en La leyenda su fuerza y su soledad. "La dificultad vino al plantear el personaje con una dualidad muy atractiva: ella, la mujer carnal, lo físico; y ella, la mujer inmortal, el arte, el espíritu, lo intangible", explicó ayer José Antonio, que recordó que esta obra se representa en el 40º aniversario de la muerte de Amaya.

El coreógrafo insistió en que su creación no ha buscado ningún tipo de mimetismo. "Uno de mis principales objetivos era el de no crear una obra que fuera imitativa de lo que hacía Carmen Amaya porque ella era irrepetible", comentó José Antonio. El director de la Compañía Andaluza de Danza valoró el trabajo de las bailaoras Úrsula López y Elena Algado. "En el caso de Úrsula es inevitable que haya un fogonazo y que te venga la imagen de Carmen", explicó. José Antonio destacó el carácter "simbólico" del papel de Elena Algado. "Ellas me han dado la frescura que yo precisaba para poder llevar adelante este personaje", concluyó el coreógrafo.

Úrsula López señaló que nunca había visto bailar a Carmen Amaya. "Había oído hablar mucho de ella; pero no la he visto nunca. No se trata de intentar hacer su baile. Yo bailo lo que siento. En ningún momento me inspiro en ella ni trato de imitarla", dijo Úrsula López.

José Antonio Rodríguez, que ha compuesto la música de La leyenda, confesó que la dificultad de su trabajo vino de la escasez de "elementos" con los que jugó. "José Antonio sólo quería guitarra. Está el cante, algo de percusión, un cello... Estaba acostumbrado a otra libertad en la orquesta. Y esto quizás me obligó a mirar más adentro en la música. Por una parte, fue duro; pero, por otra, me hizo sacar de dentro muchas más cosas", afirmó. Entradas a 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_