El hospital de Sant Joan Despí, reivindicado desde hace 20 años, ya tiene proyecto

El esperado Hospital Comarcal de Sant Joan Despí empezará a construirse en 2004 y estará listo a finales de 2006. El consejero de Sanidad y Seguridad Social, Xavier Pomés, presentó la semana pasada el proyecto de las futuras instalaciones, tras 20 años de reivindicaciones de vecinos y de los ayuntamientos de la comarca. El futuro hospital, con un presupuesto de 50 millones de euros que asumirá el Servicio Catalán de la Salud, permitirá mejorar la asistencia sanitaria en el Baix Llobregat y evitar el colapso en otros centros, como el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet y el de Bellvitge.

El nuevo centro tendrá una superficie de 26.500 metros cuadrados construidos y dispondrá de 238 camas de hospitalización distribuidas en siete unidades de internamiento, una unidad de cuidados intensivos para 12 enfermos y 8 salas de operaciones, además de una cuarentena de consultas externas. El centro podrá dar cobertura a un máximo de 275.000 habitantes de 11 municipios (Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Molins de Rei, El Papiol, Vallirana, Corbera, Cervelló y La Palma), cifra que el Consorcio Sanitario Integral ha calculado teniendo en cuenta su techo de población. Las instalaciones tendrán capacidad para 17.600 ingresos anuales, 110.000 urgencias y 151.800 consultas.

El proyecto está firmado por la unión temporal de empresas Pineda-Brullet, que ganó un concurso convocado por el consorcio al que se presentaron 14 equipos de arquitectos. La maqueta elegida ubica el centro en medio de un parque de 1,7 hectáreas y prevé el ahorro de energía mediante la instalación de placas solares.

Pomés destacó que "todas las administraciones estarán implicadas en la gestión" del hospital, lo que "disipa el temor de algunos que creyeron en una posible privatización". Para ello, en el acto de presentación se firmó un convenio que ampliará la composición del consejo rector del Consorcio Sanitario Integral, del que pasarán a formar parte dos representantes del Instituto Catalán de la Salud, un miembro del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y otro del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, además de seis miembros del Servicio Catalán de la Salud y uno de la Cruz Roja.

El alcalde de Sant Joan Despí, Eduard Alonso, reiteró la necesidad de tener pronto un hospital, cuyo proyecto ha recogido las reivindicaciones del consistorio en el sentido de que los vecinos no sufran ningún tipo de molestia. El Ayuntamiento también ha insistido en la necesidad de que las instalaciones tengan suficientes plazas de aparcamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción