_
_
_
_
Entrevista:SABINO SAN VICENTE | Organizador de Euskal Encounter

"Algunos cobran sueldo por jugar a vídeojuegos"

Naiara Galarraga Gortázar

Lo que empezó hace nueve años como una reunión de 36 amigos, artistas digitales, con un presupuesto de 36.000 pesetas en Urretxu es ahora la mayor party informática de Europa: la Euskal Encounter, que ha costado 750.000 euros. Sabino San Vicente (Urretxu, 1969) ha organizado todas las ediciones, incluida la que hoy acaba. Unos 4.000 aficionados a los ordenadores -de 23 años de media- han pasado cuatro días en la Feria de Muestras de Bilbao. San Vicente logró convertir su hobby en un trabajo y hoy se gana la vida "pensando nuevas ideas, nuevos productos para Euskaltel".

Pregunta. ¿A qué dedican las horas los participantes del Euskal Encounter?

R. En la zona del arte digital, llamada scéne, hacen música por ordenador, grafismo, animaciones... Por las noches realizamos los concursos. También tenemos competiciones de Linux (software libre),...

P. Otros simplemente juegan.

R. Organizamos competiciones oficiales en la zona amateur. También hay una competición profesional, Gamegune, que se desarrolla por distintos equipos de un vídeojuego muy animado. Los ganadores se llevarán 22.000 euros e irán a jugar la final mundial el miércoles en EEUU con un premio de 200.000 dólares. Juegan al llamado Counterstrike, que consiste en el asalto a una ciudad.

P. ¿Les llama jugadores profesionales porque son muy buenos o porque de verdad se ganan la vida con esto?

R. Porque son buenos y porque algunos están pagados. Aquí ha venido gente, extranjeros, a la que Intel le paga por jugar. Depende de los patrocinadores pero algunos tienen sueldo, entrenan ocho horas diarias y necesitan 20 minutos de calentamiento antes de jugar. También hay un equipo español al que le pagan el viaje y el hotel pero sin sueldo.

P. Suena increíble.

R. El mundo de los vídeojuegos mueve ya mucho dinero e intereses. Un juego hoy cuesta tanto como una producción barata de Hollywood.

P. Por primera vez se han abierto a los no iniciados, ¿por qué?

R. Porque se nos decía que era un gueto. La gente se preguntaba que qué hacíamos aquí. Queremos dar a conocer el evento, que la gente lo vea y se apunte si le interesa. A los interesados en la informática les damos la oportunidad de empezar a enredar, de asistir a talleres y conferencias. Exponemos ordenadores para mostrar cómo han evolucionado y a los que no tienen ni idea les ponemos un tutor que les enseña a navegar por Internet.

P. ¿Hay una cultura del ordenador?

R. Sí, pero no es una cultura uniforme. La herramienta común es el ordenador pero tiene muchos campos, se puede usar de para muchas cosas y todas muy diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_