_
_
_
_

La mayoría de las empresas aumenta el beneficio

Pese a la mejora de la rentabilidad, más del 41% de las compañías ha incrementado el resultado por debajo del 10%

El beneficio antes de impuestos ha seguido aumentando en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto el 66,8% de los encuestados, frente a un 20,8% que indica que el beneficio ha disminuido y el 12,4% restante que dice haberlo mantenido. Los resultados obtenidos en esta ocasión son superiores a los del primer trimestre. Entonces, el 65,4% de las compañías reconoció haber aumentado sus resultados, mientras un 22,2% dijo haberlos disminuido.

Con todo, las cifras no han conseguido alcanzar los beneficios previstos para el periodo. Un 69,6% de las empresas estimaba que su beneficio aumentaría en el segundo trimestre del año y tan sólo disminuían en el 14,2% de los casos.

Las perspectivas para el segundo semestre son optimistas. Un 69,1% cree que su beneficio aumentará y sólo el 12,4% dice que será menor
Más información
Los empresarios auguran un buen año

Pese al aumento en el porcentaje de las empresas que mejoran la rentabilidad, el crecimiento del beneficio es cada vez menor, de manera que en más del 41% de los casos ese incremento es menor al 10%.

Los factores causantes de la subida del beneficio apenas varían con respecto a barómetros anteriores. El aumento de la facturación sigue siendo el principal, señalado por el 70,9% de los panelistas (67,9% en el barómetro anterior), seguido de la mejora de la productividad y eficiencia (61,3% de las empresas) y de la reducción de costes y el control de gastos, con un fuerte impacto, citado por el 55,5% de los encuestados. El crecimiento del sector y el entorno económico siguen sin contribuir apenas al incremento del beneficio de las empresas, como ya pasó en la edición anterior.

Entorno negativo

Por el lado opuesto, entre los factores que más han contribuido a la disminución del beneficio en el segundo trimestre del año destaca el entorno económico negativo, señalado por el 69,8% de las empresas, frente al 54% anterior, el aumento de la competencia del sector correspondiente (54,6%) y la disminución de la facturación. La última causa, sin embargo, es menos citada que en el primer trimestre, ya que lo hacen el 48,1% de los encuestados, frente al 53,6% de la pasada edición.

En cuanto a las previsiones para el segundo semestre, siguen mostrando un claro optimismo, como viene siendo ya habitual. Un 69,1% considera que su beneficio aumentará respecto al primer semestre del año, y sólo el 12,4% dice que disminuirá. Pero el porcentaje de beneficio seguirá cayendo. Si en el segundo trimestre un 16,4% de las empresas señalaba que su beneficio aumentó por encima del 15%, en el segundo semestre la cifra desciende al 12,8%. Igualmente, aumenta el porcentaje de las que dicen que el beneficio aumentará por debajo del 5%, un 26,9% de las mismas frente al 23,2% del segundo trimestre del año.

Por sectores de actividad destaca la evolución de finanzas, seguros y bienes raíces, en el que el 86% de las empresas han reportado un incremento del beneficio. Le sigue construcción (83%) y mayoristas (79%). Por volumen de facturación, las más grandes son las que registran mejor evolución de los resultados. Un 85% de los panelistas con una facturación superior a los 3.000 millones de euros afirma que su beneficio ha aumentado y sólo el 12% dice que ha disminuido. Por el contrario, las empresas con una facturación comprendida entre los 30 y los 60 millones de euros han sido las que han registrado peor comportamiento. Un 33% de las mismas afirma haber recortado su rentabilidad, un 44% dice haberla aumentado y el 24% restante dice que ha sido igual.

Con vistas al segundo semestre del año son también finanzas y construcción los sectores que presentan mejores perspectivas, aunque en porcentajes menores a los obtenidos en el segundo trimestre. El 78% de las empresas de finanzas y seguros y el 77% de las constructoras confían en aumentar los beneficios de julio a diciembre.

Por el contrario, agricultura, ganadería y pesca es el sector donde la evolución del beneficio es peor. En el segundo trimestre del año fue mayor el porcentaje de los que dijeron haber disminuido el beneficio (40%) que el que lo aumentó (30%), y aunque la opinión mejora con vistas al segundo semestre, sólo el 22% espera un aumento de la rentabilidad, igual porcentaje se decanta por la disminución y la mayoría, el 56%, dice que permanecerá igual.

En cuanto a facturación, también en el segundo semestre serán las mayores las que mejor evolucionen. El 88% de las que facturan más de 3.000 millones de euros dice que aumentará el beneficio, y lo mismo opina el 72% de las que venden entre 600 millones y 3.000 millones de euros.

La inversión registra un ligero repunte, menor al previsto

La inversión neta realizada por las empresas durante el segundo trimestre de 2003 ha seguido evolucionando positivamente, ya que ha aumentado en el 52,2% de las empresas, frente al 49,8% de la encuesta anterior. Con todo, los datos finales no logran alcanzar las previsiones realizadas para este periodo, cuando se pensaba que el 53,8% de las compañías invertiría más.

La ampliación de la capacidad productiva o la expansión del negocio siguen siendo las causas internas principales a la hora de invertir (61,8%), seguidas muy de lejos por los cambios en los sistemas de información (31%) y en la infraestructura de la empresa (28,2%). Entre las causas externas destaca la competitividad (43%), los cambios tecnológicos (37,1%) y el acceso a nuevos mercados (34,2%).

En cuanto a las previsiones realizadas para el segundo semestre, no se observa un cambio muy importante respecto a los resultados del segundo trimestre. El 52,3% piensa aumentar la inversión; el 37,3% la mantendrá, y el 10,4% dice que la disminuirá.

Según los empresarios, la inversión tendrá su mayor impacto, como en el barómetro anterior, en la expansión del negocio, señalada por el 61,9% de los panelistas. Otras áreas claramente afectadas serán producción, indicada por el 48,6%, y las áreas comercial y de distribución. El área de calidad, sin embargo, pierde importancia respecto a la pasada edición. Si antes ocupaba el tercer lugar, con un 47,1% de respuestas, ahora baja hasta el 40,4%.

Por sectores de actividad destaca construcción, en el que un 92% de las empresas señala haber aumentado la inversión en el segundo trimestre, mientras el 8% restante la mantiene. Ádemás, su estimación para la segunda mitad del año es también positiva, con un incremento de la inversión esperado en el 62% de los casos y un mantenimiento en el 39%. Le sigue detallistas (69%) y finanzas (65%).

Por facturación, son las empresas que facturan de 300 millones de euros en adelante las que registran mejores resultados, tanto en el segundo trimestre como para fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_