La Operación Asfalto renueva 26 calles
El Ayuntamiento gastará 1,3 millones de euros en cambiar menos del 1% de las calzadas
Ya está aquí, como cada verano desde hace 14 años. La Operación Asfalto renovará, a partir de mañana y durante todo agosto, el pavimento de 26 calles -la capital tiene más de 8.000- de nueve distritos: Retiro, Salamanca, Chamberí, Fuencarral, Chamartín, Ciudad Lineal, Centro, Arganzuela y Moncloa. El Ayuntamiento gastará 1,3 millones de euros en extender 19.000 toneladas de nuevo pavimento sobre esas 26 calles, que suman 160.000 metros cuadrados (menos del 1% de la superficie total de calzadas) y que se han ido deteriorando durante el año por el tráfico o las obras.
"Un mejor asfalto es uno de los primeros pasos para mejorar el espacio público", dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de la campaña Madrid pavimenta Madrid. Ruiz-Gallardón se mostró confiado en que la operación, que levanta cada verano miles de metros cuadrados de calzada y vierte sobre el pavimento toneladas de asfalto en medio del calor abrasador, hará de la ciudad un espacio "más habitable". El regidor estuvo acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Paz González.
Este año, según el Ayuntamiento, los trabajos de pavimentación se van a realizar teniendo muy presente "el factor medioambiental". Así, "en las calles donde lo permita la estructura del firme, se utilizará un nuevo tipo de asfalto basado en las nuevas tecnologías". Ruiz-Gallardón aseguró que ese nuevo material, que suprime las pinturas deslizantes, "mejora la seguridad vial y disminuirá la contaminación acústica en algunas zonas como la calle de Segovia, el parque del Oeste o el entorno del paseo del Prado, donde el ruido afecta muy negativamente a la calidad de vida de los ciudadanos".
Paneles informativos
En 10 de las 26 calles seleccionadas, las obras se llevarán a cabo en horario nocturno para ahorrar molestias a los vecinos y reducir los cortes de tráfico. Y en todos los casos se ha avisado por carta a los vecinos afectados: unos 7.000. El nuevo equipo de gobierno municipal quiere que la Operación Asfalto de este año lleve ya su pretendida impronta de "participación e información a los vecinos", y por ello colocará en las calles que vaya pavimentando paneles indicativos en los que estarán detallados los siguientes datos: el plazo de ejecución de la obra, el horario en el que se lleva a cabo, el presupuesto y los metros cuadrados a asfaltar.
Se pretende así "facilitar la movilidad de los peatones y avisar a los conductores de la prohibición puntual de circular por las vías afectadas", según explica el Ayuntamiento. Además de reponer los firmes y sellar posibles fisuras en la calzada, la campaña incluye el saneo de canalizaciones y la puesta en altura de tapas de alcantarillas. Las obras se inician mañana en Moncloa, Ciudad Lineal y Chamberí, y no llegarán a Retiro hasta finales de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.