"La alternativa a la Hoja de Ruta es la destrucción de Israel"
Después de 11 años en el Parlamento israelí, tres de ellos como vicepresidenta, Naomi Chazan, de 56 años, se ha convertido en un referente de las políticas a favor de la paz en Oriente Próximo. Chazan, miembro del comité ejecutivo del partido Meretz (izquierda), ha dado clases en Toledo dentro del proyecto de la Universidad de Oriente Próximo (UME, en sus siglas en inglés). Defensora de la Hoja de Ruta, es escéptica respecto a las posibilidades que ésta tiene de sortear los obstáculos que le esperan.
Pregunta. ¿Los desacuerdos en torno a la liberación de los prisioneros palestinos pueden poner en peligro la Hoja de Ruta y la tregua?
Respuesta. La Hoja de Ruta es un documento muy importante porque es la primera vez que todos están de acuerdo, incluido Ariel Sharon, en un proyecto que implica oficialmente una solución con dos Estados. Es muy diferente de todo lo que hemos hecho, incluido Oslo. El problema es que su puesta en práctica es muy complicada, con muchos pasos que debe realizar cada parte. Israelíes y palestinos no han entendido aún que no pueden estar mirando por encima del hombro lo que está haciendo el otro, en vez de hacer lo que les toca. El asunto de los prisioneros palestinos es una prueba de esto. Se ha decidido liberar sólo a unos pocos cientos de los miles que hay. Esto crea muchas dificultades. Abu Mazen consiguió algo que nadie pensaba, que es la tregua. Pero cualquier violación puede hacerla colapsar y creo que hay que ser escépticos.
P. ¿Piensa que Sharon está decidido a llevar adelante la Hoja de Ruta?
R. Es necesario ponerse en su perspectiva. Sharon ha entendido que la alternativa a la Hoja de Ruta es la destrucción de Israel. Si no aplicamos la solución de los dos Estados ahora, lo que resultará es un estado de semiapartheid inaceptable. Pensemos en Suráfrica. Lo interesante es saber qué hizo a De Klerk
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.