Un peón boliviano, asesinado de tres tiros en unas obras de Madrid
La víctima murió al negarse a dar un cigarro a un español
Un inmigrante boliviano, Raúl Enrique León Vélez, de 27 años, murió tiroteado ayer a la salida de unas obras, en el distrito de Fuencarral (Madrid). Según varios testigos, un hombre se le acercó y le asestó tres tiros en el pecho y en el abdomen, al negarse la víctima a darle un cigarrillo. Este homicidio eleva a 71 las muertes violentas registradas en Madrid en lo que va de año. En el mismo periodo del año anterior se produjeron 44.
Los hechos se produjeron sobre las 17.10 en el barrio de Las Tablas (ahora en construcción), cerca de las instalaciones de Telecinco. En ese momento, Raúl Enrique León, peón de albañil, salía de trabajar y se disponía a ir a su casa con otros tres compañeros. De repente se le acercó un hombre, con el que el grupo de León había tenido minutos antes una trifulca. Esta se inició debido a que el homicida exigió a los obreros un cigarrillo y, cuando estos se negaron, el agresor les espetó: "Boliviano de mierda, dame un cigarrillo o te vas a enterar".
El boliviano comenzó a increparle para que no le insultara y se inició una disputa verbal entre los dos, que culminó con una amenaza patente: "Te vas a enterar. Espérame que ahora vuelvo".
León, junto con sus compañeros, se subió a un coche, un Fiat Tipo blanco con matrícula de Madrid. En ese momento apareció el homicida. Sacó una arma de fuego con la que efectuó cinco disparos. Tres balas alcanzaron al obrero boliviano en el pecho y el abdomen. También sufrió una cuchillada en el tórax izquierdo, que le afectó a la pleura.
Heridas leves
Otro de los proyectiles hirió de refilón a uno de los acompañantes de León. Las heridas fueron de carácter leve.
La víctima cayó moribunda al suelo, en medio de un gran charco de sangre. Sus compañeros se quedaron estupefactos ante la reacción del homicida, que huyó inmediatamente en un Renault 19. Enseguida, llamaron a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid (Summa), que desplazó al lugar una UVI móvil.
Cuando llegaron los facultativos, hallaron al inmigrante en parada cardiorrespiratoria. Intentaron reanimarle durante 23 minutos, sin éxito. Al final sólo pudieron certificar su muerte y dejar el cuerpo a disposición judicial. Al lugar se desplazaron agentes del Grupo X de Homicidios y de la comisaría de Fuencarral.
El fallecido era boliviano y estaba casado. Trabajaba desde marzo del año pasado en la construcción, como peón al servicio de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que en este momento tiene muy avanzada la edificación de 152 viviendas de lujo en la promoción Montesauce, en el nuevo barrio de Las Tablas. "Al principio de contratarle, no sabía nada, pero luego fue aprendiendo y ahora era un buen trabajador, del que no teníamos la menor queja", declaró uno de los encargados de la construcción.
Según testigos presenciales, el homicida es un hombre "gordito", del que creen que es de etnia gitana y que trabaja como vigilante en una de las obras que actualmente están siendo construidas en el nuevo barrio de Las Tablas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Inmigrantes latinoamericanos
- Estadísticas
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Policía
- Inmigración
- Asesinatos
- Ayuntamientos
- Migración
- Fuerzas seguridad
- Madrid
- Gobierno municipal
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Demografía
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia